El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la República Argentina,   confirmó este miércoles que la actividad económica creció el año pasado un 10 por ciento, tal como habían adelantado distintos funcionarios en los últimos meses. Según el último informe del organismo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un anticipo del resultado de PBI,  registró un incremento de 0,9 por ciento respecto a noviembre en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual, el EMAE evidenció un aumento de 9,8 por ciento, mientras que el acumulado del año fue de 10,3 por ciento. Se trata de la máxima suba desde el inicio de la serie en 2004.

El EMAE de diciembre volvió a crecer 0,9 por ciento mensual sin estacionalidad, la segunda suba consecutiva (vs. 1,3 por ciento de noviembre), superando así por sexto mes consecutivo el nivel de febrero de 2020 (4,9 por ciento). Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,5 por ciento mensual y acumula 16 meses en alza.

En términos interanuales, registró un crecimiento de 9,8 por ciento (vs. 9,4 por ciento  en noviembre), décima suba consecutiva. Si se compara con diciembre de 2019, el EMAE también creció 7,1% mientras que respecto a diciembre de 2018, la suba fue de 6,7 por ciento.

En ese sentido, el informe del organismo estadístico indicó que crecieron casi todos los sectores, con el mayor aporte por parte de la Industria, seguida por el Agro y el Comercio.  Por sector de actividad, en diciembre crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de Pesca (4,7 por ciento interanual) e Intermediación financiera que no registró cambios, ambos sectores con poca incidencia sobre el crecimiento.

Lideró el crecimiento Hoteles y restaurantes (43,5 por ciento interanual; aporte 0,4 puntos porcentuales -p.p.-), seguido de Transporte y comunicaciones (+16,9 por ciento interanual; aporte 1,2 p.p.), Minas y canteras (+16,8 por ciento interanual; aporte 0,5 p.p.), Administración pública (11,8% interanual; aporte 0,6 p.p.) y Otras actividades de servicios 10,9 por ciento interanual; aporte 0,2 p.p.).

El sector que más aportó al crecimiento del EMAE fue la Industria, que creció 9,9 por ciento interanual y aportó 1,7 p.p. También crecieron el Agro (9,9 por ciento interanual; aporte 0,6 p.p.), el Comercio (5,6 por ciento interanual; aporte 0,7 p.p.) y la Construcción (4,4 por ciento interanual; aporte 0,1 p.p.). Por último, los Impuestos crecieron 16,2 por ciento interanual y aportaron 2,7 p.p.

Comparado contra diciembre de 2019, crecieron 11 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Construcción (17,3 por ciento), Industria (15,3 por ciento) y Comercio (13,8 por ciento), con caídas en Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones y Otras actividades de servicios.

En diciembre, con relación a igual mes de 2020, 13 de los 15 sectores que conforman el EMAE registraron subas, destacándose el alza de Hoteles y restaurantes (43,5 por ciento interanual) y Transporte y comunicaciones (16,9 por ciento).

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa