Desde el inicio de 2022 a la actualidad se registraron en el país 52 femicidios, 11 de los cuales fueron en Santa Fe, mientras que 7 de esos ocurrieron en el Gran Rosario. La cifra no disminuye con el correr de los años.

El relevamiento de femicidios del equipo de la concejala Norma López arrojó que en los 31 días de enero de 2022 ocurrieron 31 femicidios, de los cuales 8 son de la provincia de Santa Fe. De esos, 5 correspondieron al departamento Rosario: 4 en contexto de criminalidad y 1 íntimo. Mientras que los 3 restantes en la provincia también fueron de carácter íntimos, y se incluye un travesticidio.

En tanto, en los 28 días de febrero, hubo 21 femicidios en la Argentina, 3 fueron en Santa Fe. Según el informe de la edil peronista, los 2 de Rosario ocurrieron en contexto de criminalidad (sicarios), y el registrado en el resto de la provincia fue de carácter íntimo.

En conclusión, en 59 días del año, hubo en el país 52 femicidios (2 fueron travesticidio y transfemicidio), de los cuales 11 son de la provincia de Santa Fe. De estos, 7 son del departamento Rosario. Del informe se desprende que 35 niños o niñas quedaron sin mamá; 5 santafesinos.

“Hay que destacar que a diferencia de años anteriores, los femicidios en contexto de criminalidad (sicarios) se están notando en el resto del país, especialmente en provincia de Buenos Aires”, aclara el estudio, y agrega: También, y a pesar de la Ley IVE, hubo en Mendoza un femicidio por un aborto inseguro, por el que detuvieron a la pareja de la víctima y a su tío”.

Infeliz año nuevo

En la comparativa con otros inicios de años, los números en el país y en Santa Fe no han registrado cambios considerables. Los 8 femicidios de enero en Santa Fe son la cifra más alta de 2018 a esta parte, sólo alcanzado por el mismo mes de 2020. A nivel nacional, salvo en 2018, los años siguientes los femicidios siempre estuvieron por encima de los 30 casos.

El febrero con más femicidios en la provincia fue el de 2020, con 6, seguido por los 4 que hubo en 2018, y los 3 del mes pasado. En Argentina, sólo el febrero del año pasado hubo menos femicidios (18) que los 21 de éste. El peor –siempre de 2018 a la actualidad– fue en 2020, con 30 casos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru