Bancarias, docentes de la UNR, encargadas de edificios, trabajadoras municipales, de prensa, entre otras gremialistas, destacaron la jornada de lucha y movilización por el 8M, que busca “visibilizar que la violencia hacia nosotras no cesa”.

Las áreas de género de distintos sindicatos de la ciudad marcharán este martes hacia el Monumento Nacional a la Bandera, en el marco de la movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para visibilizar su lucha y exigir más derechos.

Desde la Asociación Bancaria Rosario informaron que las trabajadoras pararon las dos primeras horas del turno (de 8 a 10 de la mañana), y propusieron vestirse de negro para “visibilizar que la violencia hacia nosotras no cesa”.

Analía Ratner, secretaria general de seccional local de La Bancaria avisó que “estaremos movilizadas y abrazadas, comprometidas con la lucha” de las mujeres y disidencias. “Sabemos que falta todavía, pero sabemos también que estamos en el camino correcto para poder conseguir eso que falta”, agregó.

Por su parte, las docentes universitarias nucleados en Coad indicaron que este 8 de marzo “es un día de lucha contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias; por la igualdad de derechos y trato; contra la discriminación, contra los estereotipos, contra las desigualdades que determinan una injusta distribución en las tareas de reproducción y de cuidado y por la distribución equitativa de las tareas”.

Las empleadas municipales de toda la provincia nucleadas en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), adhirieron al paro. Informaron que cada sindicato que conforma la Federación “determinará la modalidad de adhesión a los fines de participar activamente en las actividades que se realizarán en las distintas localidades, organizadas por el colectivo de mujeres trabajadoras y de acuerdo a las resoluciones que se tomen en cada región de la provincia”.

“Invitando a las trabajadoras y trabajadores de todos los ámbitos municipales y comunales como así también los funcionarios, a la reflexión sobre la matriz cultural, la violencia machista, la desigualdad de género. En este sentido incorporar herramientas que nos permitan deconstruir esa matriz vincular en la que fuimos formados, como así también profundizar y avanzar en la capacitación sobre la Ley Micaela en todos los Municipios y Comunas”, agregó la Festram en un comunicado.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SuteryH) informó que este martes será un día no laborable para las encargadas de edificios. “Las mujeres trabajadoras de la actividad estarán exceptuadas de realizar su tarea con el fin de poder apoyar las actividades que se realicen en dicha fecha tan representativa en la historia de la lucha de la Mujer en el Mundo”, señaló Humberto García, titular del SuteryH Rosario.

“Es imprescindible el reconocimiento de la sociedad en su conjunto y del mundo del trabajo. Seguiremos apoyando incansablemente las acciones que reivindiquen la lucha por los derechos de los trabajadores”, concluyó el dirigente gremial.

Las mujeres y disidencias del Sindicato de Prensa Rosario, por su parte, remarcaron que “seguimos manifestando por la imperiosa necesidad de lograr que más de nosotres podamos acceder a fuentes de trabajo genuinas en el universo de la comunicación y, como también reclamamos hace muchos años, llegar a ocupar cargos decisorios en condiciones de equidad respecto de nuestros compañeros varones”.

“Este 8M, como lo hacen las compañeras de todas las provincias, también seguimos insistiendo por la implementación de la paridad de género en los medios públicos nacionales y por el cupo laboral travesti-trans. Sabemos que en la pandemia las tareas de cuidado nos han sobrepasado y reclamamos por su reconocimiento, sobre todo si tenemos en cuenta la complejidad del momento que vivimos les trabajadores argentines en general, y las mujeres y disidencias –a quienes más golpea la precarización– en particular”, añade el escrito del SPR.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si