Museo de la Memoria de Rosario

El Departamento de Educación del Museo de la Memoria organiza una actividad especial para docentes y estudiantes de los 4° y 5° años de escuelas secundarias. Se trata de la proyección del documental La identidad como derecho, con posterior debate. La actividad se realizará el próximo 29 de marzo, de 10 a 12 y de 14 a 16.

La iniciativa está dedicada a la efeméride por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que conmemora el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976, el cual dio inicio a la última dictadura cívico militar en la Argentina.

La propuesta del Departamento de Educación del Museo de la Memoria -que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario- está orientada a docentes y estudiantes de los últimos años de la educación obligatoria. Comenzará con “un marco introductorio a la fecha que convoca y el lugar en la que se desarrolla, uno de los sitios de memoria recuperados en la ciudad de Rosario”, destacan desde la institución.

Durante la jornada especial se proyectará el capítulo III del ciclo documental La memoria inquieta coproducida por el Museo de la Memoria y Unicanal, plataforma audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Este tercer capítulo se llama La identidad como derecho y, como cada uno de los que componen el ciclo, tiene como objetivo tender puentes entre el pasado reciente y el presente. “Aborda y profundiza en la incorporación y debate de conceptos más amplios en torno al derecho a la identidad, tales como la perspectiva de género”, adelantan desde el Museo.

Posterior a la proyección, estarán presentes en el Museo de Córdoba y Moreno, dos de las personas entrevistadas en dicho capítulo. Por un lado, Mario Navarro, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y, por el otro, Carolina Boetti, integrante del Archivo Memorias Travesti Trans Provincia de Santa Fe, para que las y los alumnos y docentes puedan dialogar.

La dinámica de la actividad tiene previsto que quienes participan puedan interactuar con uno y otra protagonistas. Así -detallan desde el Departamento de Educación- un grupo de estudiantes estará conversando con Mario en la sala Evidencias de la muestra permanente del Museo, que aborda la lucha de las Abuelas en la búsqueda de sus nietos y nietas apropiados, y sobre qué significa el concepto “identidad”. Mientras que el otro grupo estará charlando con Carolina en la sala de muestras temporarias donde estará en exhibición la muestra Cómo retratar a una sobreviviente de Germán Menna (cuyas curadoras son Leticia Rigat y Andrea Beltramo), que narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans de la provincia de Santa Fe de la última dictadura cívico militar argentina. Luego los grupos rotarán y al final finalmente se reencontrarán para realizar el cierre y la despedida.

Para participar de esta Efemérides de la Memoria, hay que inscribirse previamente. Los cupos son limitados por cuestiones protocolares. Para más información e inscripción hay que comunicarse al número 4802060 interno 200, de lunes a viernes de 10 a 16.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe