Las ministras y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones aprobaron este jueves, por unanimidad, una resolución para fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI). “Queremos que la ESI esté presente en todas las escuelas de la Argentina”, dijo el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, sobre esta aprobación. En Santa Fe, esta semana volvieron a presentar el proyecto de ESI para que la provincia cuente con su propia ley.

La decisión de reforzar la ESI fue tomada en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por Perczyk. Se trata de la Resolución 419 de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), que tiene como objetivo -explicó el ministro- “analizar los avances obtenidos en los 15 años desde la sanción de la ley 26.150 que estableció la ESI y plantear los desafíos pendientes para mejorar, ampliar y escalar en la política de Educación Sexual Integral en todo el país”.

“Creemos que hubo avances muy importantes pero también hay un consenso para seguir trabajando y que la ESI esté presente en todas las escuelas de la argentina”, graficó. Y pidió además “reconocer a todas las maestras, maestros y profesores que protegen los derechos de las chicas y chicos de la Argentina y a todos los equipos provinciales que trabajan para darles las herramientas”.

Una vez más en Santa Fe

Foto: Ministerio de Educación de Santa Fe.

En Santa Fe, el martes 15 pasado, se volvió a presentar el proyecto de ley de ESI para la provincia. Es el mismo que el Senado santafesino no trató y dejó que pierda estado parlamentario. También por la decisión del gobernador Omar Perotti que no la incluyó en las sesiones extraordinarias del 2021.

La iniciativa para que se apruebe esta norma encabezan la diputada socialista Gisel Mahmud y el diputado justicialista Leandro Busatto. Es acompañada por 23 legisladoras y legisladores de los partidos socialista y justicialista, de la UCR Evolución, de Ciudad Futura y el GEN.

El proyecto de ley (expediente 46.925) tiene 16 artículos y es una réplica del que ya tuvo media sanción Cámara Baja en 2020, pero que perdió estado parlamentario.

En sus fundamentos se expresa que “esta iniciativa busca que niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciban ESI en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados de la provincia”.

También se declara sobre la urgencia de contar con la ley de ESI para Santa Fe y no demorar más su aprobación. “Esta situación ha demostrado una falta de voluntad política de discutir un tema de tanta trascendencia como este”, se expresa.
Se reivindica la importancia de contar con una herramienta como la ESI: “Día a día vemos numerosos casos de abusos sexuales en instituciones educativas, deportivas, entornos familiares”. Al respecto se recuerda que la ESI cumple la función de “prevenir las conductas que puedan lesionar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“La educación sexual es un derecho, por ende, una responsabilidad indelegable del Estado. Desde allí se deben propiciar las condiciones para que la institución educativa se constituya en el espacio con el deber de igualar el acceso a la información y a la formación de todas y todos las y los estudiantes en lo que hace a la construcción de su identidad, autonomía, inviolabilidad y dignidad”, se destaca en otro tramo de la fundamentación.

Nota relacionada

La ESI como política de Estado

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si