¿Por qué las Malvinas son argentinas? ¿Qué fue la guerra de Malvinas? ¿Cómo se recuerda Malvinas en las escuelas? A partir de estas tres preguntas el Ministerio de Educación de la Nación propone una serie de actividades para trabajar en las aulas a propósito de los 40 años de Malvinas. Se trata de recursos pedagógicos que van desde el nivel inicial, al primario y secundario, disponibles en el portal Educ.ar
Según se explica en el material didáctico, la intención de las sugerencias ofrecidas desde el Estado es conmemorar el 2 de Abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, pero también trabajar a lo largo del año escolar sobre diferentes aspectos de esta conmemoración histórica.
Esas propuestas se reúnen en dos cuadernillos, uno acompañado por un afiche preparado especialmente para los 40 años y que invita, a través de distintas imágenes,a dialogar sobre el tema. En las dos publicaciones se busca trabajar las ideas sugeridas “desde una perspectiva acorde con la reafirmación de la soberanía, la memoria y la democracia”.
Malvinas en la escuela. Memoria, soberanía y democracia es el cuadernillo ofrecido “como un aporte a la enseñanza de Malvinas, no sólo en relación con la efeméride del 2 de abril, sino también con otras iniciativas conmemorativas referidas a Malvinas de carácter nacional, provincial o municipal”, precisan desde el Ministerio de Educación.
“Se espera que docentes y estudiantes realicen un trabajo activo de indagación, reflexión y producción, que tenga como punto de partida la fecha y el aniversario que nos convoca, pero que también pueda habilitar un trabajo sostenido en el tiempo”, destacan sobre las características del material.
A su vez, para los primeros años de la escolaridad obligatoria, “se propone un trabajo específico a partir del afiche que acompaña este material, que se espera permita abrir un espacio de diálogo con las niñas y los niños” en torno a Malvinas.
Este cuadernillo invita a enseñar sobre Malvinas “recuperando los argumentos geográficos, históricos y jurídicos que la Argentina sostiene en torno al reclamo de soberanía”. Además de reflexionar sobre el contexto histórico en que ocurrió la guerra de 1982.
El otro material es Malvinas 40 años. Recursos para los actos y las actividades escolares, que como lo anticipa su título reúne una serie de recursos diseñados para esos momentos del trabajo escolar y acordes a los distintos niveles educativos. “Tiene por propósito que las escuelas cuenten con materiales educativos para homenajear a las veteranas y veteranos, pensar la patria, la soberanía, los derechos y la memoria de Malvinas”, destacan sobre la edición especial que incluye fotografías, testimonios, poesías y canciones.
Entre otras razones y argumentos, se recuerda que la enseñanza de Malvinas se inscribe en la ley de educación nacional Nº 26.206, que establece en su artículo 3° que “la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y respetar los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Los recursos producidos por el Estado para el 2 de Abril suman enlaces para otras lecturas, recomendaciones, datos y también películas y documentales alusivos.
Reconocimiento y homenaje
En la presentación de los cuadernillos, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirma que “enseñar Malvinas en el cuadragésimo aniversario del conflicto del Atlántico Sur nos convoca a reafirmar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, familiares, combatientes, veteranas y veteranos de Malvinas”. “También -continúa- nos interpela, en tanto educadoras y educadores, a conocer y difundir la importancia de ejercer en todos los ámbitos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, derechos que fueron vulnerados a causa de la usurpación británica en 1833”.
Perczyk subraya que “Malvinas representa un reclamo justo por un territorio usurpado y la historia de una guerra librada en el contexto del terrorismo de Estado; es la memoria de los jóvenes soldados que murieron, de sus familias y de sus compañeras y compañeros”.
Por eso manifiesta su expectativa de que “este material sea un aporte para renovar la enseñanza de Malvinas en todas las escuelas y que contribuya con la tarea que realiza el Estado argentino de colocar en un lugar central la conciencia de los derechos soberanos sobre las islas del Atlántico Sur, fortalecer la memoria y la democracia”.
Nota relacionada:
“Si hay un lugar donde Malvinas permanece latente es en las escuelas”
Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.