Fuentealba

“A 15 años del asesinato de Carlos, la lucha por memoria, verdad y justicia sigue siendo nuestro objetivo”, alertó la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. La afirmación la realizó en la edición especial que la confederación del magisterio preparó para este 4 de abril, cuando se cumple una década y media del asesinato del maestro neuquino. En tanto que este lunes, la docencia de esa provincia para y se moviliza con el mismo reclamo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) realiza este lunes un cese de tareas y movilización también “contra la impunidad”. Además habrá un acto en el memorial que marca en la ruta nacional 22 en Arroyito, en las afueras de Neuquén, el lugar preciso en el que Fuentealba cayó herido de muerte por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por el expolicía Darío Poblete, quien cumple prisión perpetua por el crimen.

Desde allí, se largará la Bicicleteada para no olvidar, en la que ciclistas recorrerán el trayecto entre el memorial de Arroyito y la capital neuquina, distante unos 45 kilómetros. Además se realizará la señalización de Arroyito, en una acción conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.  Y desde este miércoles y hasta el viernes se instalará una Carpa de la Memoria en el Espacio Intercultural Graciela Alonso, donde se realizarán visitas guiadas para escuelas, destinadas a estudiantes

Canto Maestro

Fuentealba
Tapa de la revista Canto Maestro de Ctera, disponible en línea.

Hace 15 años las y los docentes argentinos recibíamos la dolorosa e indignante noticia del asesinato de un maestro en Neuquén. Pronto su nombre circuló por todas las redes y portales de noticias: Carlos Fuentealba”, escribe Sonia Alesso en el editorial de la Revista   de Ctera, una edición especial para recordar al maestro asesinado el 4 de abril de 2007 (disponible en ctera.org.ar).

Alesso repasa cómo Aten como los demás sindicatos de base de la Ctera, la CTA y la Internacional de la Educación para América Latina (Ieal) y la Internacional de la Educación (IE), junto a Sandra Rodríguez, compañera del maestros, se comprometieron para que se haga justicia.

“Lo que pasó ese 4 de abril en Arroyito, donde las y los docentes neuquinos reclamaban por sus derechos, fue la muestra cabal de que la derecha, ejerciendo una represión descomunal y salvaje, no tolera los reclamos y las luchas de las y los trabajadores”, dice Alesso y recorre las diferentes marchas, jornadas y manifestaciones públicas para que los responsables de este crimen sean juzgados, además de los diferentes actores y organismos que se sumaron a esta lucha.

Alesso remarca que “la presión ejercida por el conjunto de estas acciones posibilitó que el asesino material de Carlos esté, desde el 2007, en la cárcel, condenado a cadena perpetua”

“Pero -desarrolla Alesso- la Justicia no fue completa: ni el gobernador Sobisch, que dio las órdenes, ni los altos mandos policiales han sido juzgados y condenados, cuestión que visibiliza el pacto entre el poder político y judicial neuquino. Ante esta situación, hemos recurrido a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se sentaron las bases para que este crimen no quedara impune. Todo esto provocó que en noviembre de 2021 la Justicia de Neuquén fallara a favor de que se avance en el juicio a todos los responsables de la represión en Arroyito”.

“Desde Ctera seguiremos luchando para que se haga justicia completa”, afirma Sonia Alesso.

También escriben en este número de la Revista Canto Maestro (preparada por la Secretaría de Prensa de Ctera) Sandra Rodríguez, Hugo Yasky, David Edwards, Raúl Zaffaroni, Fátima Da Silva, Marcelo Guagliardo, Marcelo Medrano, Rogelio De Leonardi, Diego Morales, Víctor Heredia y Teresa Parodi.

Fuentes: Télam y Ctera

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe