industria nacional

El crecimiento se da respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en febrero un aumento del.1,8 por ciento en relación a enero.

El nivel de actividad económica creció 9,1 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes de 2021, informó este jueves el Indec. Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en febrero un aumento del 1,8 por ciento en relación a enero, con lo que acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 7 por ciento.

Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el EMAE reflejó una mejora de 6,6 por ciento, mientras frente a igual mes de 2019 el incremento es de 4,5 por ciento.

En febrero nuevamente lideró el crecimiento el rubro Hoteles y restaurantes, con una mejora del 31,9 por ciento interanual. Durante el segundo mes del corriente año crecieron de forma interanual casi todos los sectores que integran el indicador, con excepción del agropecuario que registró una caída de 0,8 por ciento interanual.

En términos porcentuales el crecimiento fue liderado por el rubro Hoteles y restaurantes, con una mejora del 31,9 por ciento interanual. También crecieron a tasas de dos dígitos Transporte y comunicaciones, 14,5 interanual; Minas y canteras, 14,1; y Comercio, 11,7. Comercio, junto al crecimiento de 9,8 por ciento que marcó la Industria, fueron los que más contribuyeron al crecimiento del 9,1 que marcó el EMAE durante febrero. Por último, los Impuestos crecieron 11,5 por ciento interanual.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4 por ciento en 2022, con una mejora respecto a lo previsto en enero último, en un contexto en el que bajó las previsiones a nivel global debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las estimaciones del país se dieron a conocer en Washington durante la presentación del World Economic Outlook, apenas unas horas después de que aterrizara en esa ciudad el ministro de Economía, Martín Guzmán, para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con las previsiones del organismo, la economía argentina crecerá un 4 por ciento en 2022, una mejora de un punto porcentual respecto de la última proyección de enero, y 1,5 superior a la que se estimó en octubre del año pasado. Estos datos resultan incluso por arriba de las emitidas hace apenas 10 días por otros organismos como el Banco Mundial, que estimó que el país crecerá 3,6 por ciento durante el período en curso.

El Indec también precisó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de febrero creció 1,8 por ciento mensual en la serie sin estacionalidad, superando por noveno mes consecutivo el nivel prepandemia de febrero de 2020 (+6,2) y ubicándose a solo 2,2 por ciento del máximo registrado en noviembre de 2017.

El informe Estimador mensual de actividad económica (EMAE) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional y permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe