El director de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado de la Nación, Guido Croxatto, resaltó –en el marco de actividades en la Universidad Nacional de Rosario– la importancia de recuperar la función del abogado del Estado para defender el interés público.

El rol del Estado en la vida social y política, la defensa del interés público en contextos complejos y la formación de los profesionales del derecho, fueron algunos de los temas que se pusieron en debate en el Encuentro Provincial de Ciencias Sociales y Derechos Humanos que tuvo lugar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

En su exposición en el encuentro, Croxatto destacó que “hay que levantar la bandera de la abogacía pública”, en tiempos en los que el Estado “enfrenta desafíos muy complejos en materia de soberanía, deuda externa, evasión fiscal y derechos humanos”. Además, explicó que “la abogacía pública es la principal categoría que estamos reivindicando desde la Escuela de Abogados del Estado y la Procuración del Tesoro de la Nación”.

“Está orientada –continuó– a los intereses generales colectivos. Se diferencia de la abogacía privada, corporativa, que defiende intereses particulares”. El Director de la ECAE fue invitado a estas actividades en la UNR por Marcelo Maisonnave, coordinador del Área de Vinculación Social, Tecnológica y de Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho, en línea con el plan de federalizar las capacitaciones que desarrolla la ECAE para abogados y abogadas de todo el país. 

De acuerdo a Croxatto, “cuando hay gobiernos que no priorizan estos intereses, la Escuela deja de tener protagonismo. En cambio, cuando existen gobiernos que priorizan la defensa del interés público, la defensa del desarrollo, el desendeudamiento y la recuperación y no extranjerización de nuestros recursos, esta Escuela cobra importancia; que es lo que sucede en la actualidad”.

En este sentido, el letrado agregó que “cuando hay un cuerpo de abogados capacitados, la Argentina se protege. Por eso es importante poner en valor esta categoría, que muchas veces fue pisoteada”. 

En consecuencia, el Director de la ECAE afirmó que “desde la Abogacía del Estado tenemos que desarmar el empobrecimiento de la enseñanza y las miradas tecnócratas, que se alejan del interés público. En los gobiernos neoliberales, la Escuela fue desmantelada, no querían esa mirada y se favorecieron a las universidades privadas ligadas a los mercados, para que no se enseñe cómo defender los intereses públicos y los derechos humanos”.

Marcelo Maisonnave, por su parte, destacó que “es fundamental reforzar la formación de los y las profesionales del derecho a partir de la defensa de la soberanía, el interés colectivo y el desarrollo humano, para reconstruir un proyecto de Nación con justicia social y federalismo”. 

Además, Maisonnave y Croxatto iniciaron este jueves el Seminario Especializado en Abogacía Pública, organizado en conjunto por la Facultad de Derecho y la ECAE. El Seminario consta de seis encuentros, en el que participan docentes como Alejandra Gils Carbó, Viviana Kluger, Julián Axat, Juan Pablo Bohoslavsky, Pablo Cabral y Marisa Herrera.

Tanto el Seminario Especializado en Abogacía Pública como el Encuentro Provincial de Ciencias Sociales y Derechos Humanos, cuentan con el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe. Las y los interesados pueden comunicarse al correo vinculacionsocialytecnologica@gmail.com.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe