El presidente Alberto Fernández presentó este lunes, junto a la ministra de salud Carla Vizzotti, la Estrategia Nacional de Salud Mental que tendrá “una perspectiva de derechos, libre de violencias y con respeto a las diversidades”.

“Vamos a fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones, duplicaremos el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos”, afirmó el mandatario desde el Hospital Nacional Laura Bonaparte de Parque Patricios en CABA.

Actualmente, advirtió durante el acto de presentación, “crece en el mundo la preocupación por los suicidios” y son “los y las jóvenes los más afectados”, por lo que “no podemos hacer oídos sordos”, señaló y añadió: “Durante muchos años fue un tema tabú y ya no puede seguir siéndolo. Necesitamos una política útil y eficaz, con sensibilidad y compromiso con el otro”.

En ese marco, aseguró que el Estado trabaja en “una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica”, por lo que se comprometió con la “plena implementación de la Ley de Salud Mental”.

En el ámbito de la salud mental “no hay vacunas, pero hay acciones”, sentenció y anunció una batería de medidas, entre ellas la creación de una línea 0800 gratuita las 24 horas y la construcción de “viviendas de medio camino”.

Cuáles son los puntos claves de la Estrategia Nacional de Salud Mental:

– Se duplicará el presupuesto y los recursos asignados al área de salud mental y alcanzará los $4.000 millones.

– Formación de recursos humanos profesionales en todo el país.

– Se ampliará el sistema de red asistencial por telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos.

– Se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental.

– Se creará una línea “0800” gratuita para la atención de urgencias.

– Los hospitales crearán unidades de urgencia interdisciplinaria para la    v     atención en materia de salud mental.

–  Ampliar el abordaje en materia de atención al suicida.

– Ampliar la distribución de kits “Remediar”.

– Construcción de viviendas “de medio camino” para avanzar con lo estipulado en el marco de la Ley de salud mental.

Fuente: Página 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe