El intendente Pablo Javkin presentó este miércoles un proyecto de ley que busca incrementar las facultades de los mandatarios locales en materia de seguridad. “No tenemos nada más importante que trabajar juntos para ponerle límites a los delincuentes”, planteó en el marco de una conferencia de prensa que contó con la presencia de legisladores provinciales.

Según las estadísticas expuestas por el titular del Palacio de los Leones, en lo que va del primer cuatrimestre de 2022, al 26 de abril, se registraron 80 homicidios y 299 heridos por arma de fuego. “No por repetidas, las cifras pasan a ser menos espeluznantes. Son datos similares a los que se registraron en el 2014. Por eso es tiempo de acción, con planificación y valentía”, indicó.

En ese sentido expuso, en lo que va del año, el 21,9% de las víctimas de homicidios y heridos de bala de la ciudad son menores de 18 años. “No podemos naturalizar que se mate a balazos a un bebé. No puede ser solo un ejemplo más”, lamentó. Según las estimaciones del intendente, Rosario necesita “por lo menos” 250 patrulleros por turno funcionando; 100 motos circulando en forma permanente, y entre 8000 y 9000 agentes dedicados a la prevención. “Con una fuerza así, la prevención sería absolutamente distinta. Es lo que precisamos y merecemos”, resaltó.

El intendente agradeció la presencia de los diputados provinciales Ariel Bermúdez (Creo) y Mónica Peralta (GEN), que serán quienes deberán debatir en la Cámara baja de la Legislatura la iniciativa presentada este miércoles. “Vivimos una ola de violencia que no para y cada vez es más cruenta. No tenemos nada más importante que trabajar juntos para ponerle límites a los delincuentes”, dijo ante ellos el titular del Ejecutivo rosarino.

Por último, el titular del Palacio de los Leones hizo especial énfasis en incrementar los controles en el Servicio Penitenciario. “Hay cosas que son sencillas, básicas. Las condenas están para cumplirse; las cárceles están para recluir a los delincuentes. Las condenas y las cárceles se convierten en una especie de coworking del mal, evidentemente es algo que no podemos seguir tolerándolo”, sostuvo.

El proyecto

El proyecto de ley presentado este miércoles busca que los intendentes tengan voz, voto y veto sobre el accionar de las fuerzas policiales en los territorios que gobiernan. El fin -explicó el mandatario rosarino- es dejar de enterarse de los nombramientos por los diarios.

“Quiero poder decidir quién, cómo y dónde debe estar la policía. Se cuáles son los barrios que necesitan que los cuidemos más. Ludueña registra hoy 50 víctimas, Las Flores Sur otros 24; Larrea, 20; Empalme, 17 y hay que sumar una de hoy. Son niveles de violencia intolerables. Tenemos estadísticas, sabemos lo que pasa. Si nos dejan ocuparnos a nosotros que conocemos el territorio, estoy seguro de que vamos a mejorar”, aseguró durante la presentación.

Fuente: Conclusión

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti