El Centro de Estudios Armenios de la Facultad de Humanidades y Artes se inauguró en el marco de otro aniversario del Genocidio contra el Pueblo Armenio. El nuevo espacio de investigación está nucleado dentro del Instituto de Investigaciones Doctor Adolfo Prieto.

En la presentación del centro de estudios estuvieron presentes el vicerrector Darío Masía; el decano de Humanidades Alejandro Vila; la directora del Instituto de Investigaciones Doctor Adolfo Prieto, Natalia García; Delfina Demirdjian en representación de la Cátedra Armenia UNR, y Elena Achdjian, Directora del Centro de Estudios Armenios.

El vicerrector Masía hizo hincapié en las palabras política y militancia, para repensar el lugar que ocupa este nuevo centro de estudios: “Militancia es compromiso, tener memoria y perseguir la justicia. A la humanidad le falta la capacidad de diálogo para evitar y frenar enfrentamientos innecesarios. Desde la UNR estamos trabajando fuertemente en la tarea de fortalecer el ejercicio de la democracia y el total respeto a los derechos humanos, por eso apoyamos y estamos comprometidos en este tema”.

El Centro de Estudios Armenios fue aprobado a fines del 2021 por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes. “Creo que es un compromiso académico e institucional muy importante. El Genocidio al Pueblo Armenio no es reconocido todavía en muchos países, y es una necesidad trabajar en el tema. No solo hubo una masacre física sino que también la eliminación de la identidad, por lo que creo que esta causa debe tener un lugar permanente en la agenda de la Facultad”, expresó Alejandro Vila, y agregó: “Se trabajó mucho para poder lograr este centro de estudios, hay un compromiso muy grande de la universidad en este punto”.

Memoria, vida y patrimonio 

El nuevo espacio de investigación estará nucleado dentro del Instituto de Investigaciones Doctor Adolfo Prieto. “Este centro de estudios trae consigo una necesidad de memoria que nos desborda. Me parece que la formación de este dispositivo no es solo un gesto, ya que tenemos mucho que enseñar al mundo. Los reconocimientos no soportan que la muerte ocupe todo, sino que es necesario también darle espacio a la vida, destacando el patrimonio cultural de este pueblo y la vitalidad vigente del mismo”, destacó Natalia García.

Elena Achdjian reconoció el trabajo de la universidad en la tarea de honrar, reconocer y respetar la cultura del Pueblo Armenio. “Cada 24 de abril, se honra la memoria de más de un millón de víctimas, por lo que es necesario que sea un tema presente para que no se repitan estos hechos alrededor del mundo. Desde hace 15 años está vigente en la Argentina el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, y este es un hecho histórico porque no todos los países reconocen el genocidio a nuestro pueblo”.

Por último, Delfina Demirdjian recordó cuando en 2020 el decano Vila se comunicó con ella para poder incluir el idioma armenio en el Departamento de Idiomas de la Facultad. “Desde ese momento comenzamos a trabajar y hoy llegamos a este momento tan especial. Sentimos el acompañamiento y apoyo de la universidad”.

A 107 años del genocidio 

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el  estado turco otomano llevó a cabo un plan de exterminio dirigido contra la  población armenia. Comenzó con la deportación y asesinato de la élite Armenia de Constantinopla, en la noche del 23 al 24 de abril de 1915.

En los siguientes meses los turcos fueron materializando el plan de deportaciones forzosas al desierto de Siria. Las caravanas tenían como destino la muerte.

Una vez que los armenios fueron suprimidos, los turcos comenzaron a eliminar sistemáticamente toda huella de su civilización en la Armenia histórica, destruyendo tesoros arquitectónicos y artísticos como iglesias, escuelas, monumentos entre otros.

La última etapa del genocidio está definida por la negación de las deportaciones y del plan de exterminio por parte del gobierno turco. Esa política de negacionismo continúa hasta hoy. Prueba de esto fue el asesinato del periodista de origen armenio y ciudadano turco Hrant Dink en 2007, en Estambul, quien  tuvo el “atrevimiento” de escribir en su periódico Agos que los acontecimientos de 1915 fueron un genocidio.

Desde hace años, la UNR ha repudiado este lamentable hecho donde 1.500.000 de personas fueron asesinadas.

Fuente: UNR / Gonzalo J. García                        

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru