UNR

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó la reforma del plan de estudios de la licenciatura y profesorado de Ciencias de la Educación. Se trata de un hecho histórico para la Facultad de Humanidades y Artes, donde está radicada la carrera, ya que era el plan más antiguo de la UNR, sin cambios desde 1985. La aprobación fue en la reunión mantenida el jueves 28 pasado, y que estuvo presidida por el rector Franco Bartolacci. En ese encuentro también se creó la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil.

“Es un resultado que da cuenta de un proceso de trabajo académico, institucional y político muy importante e intenso”, destacó el decano.de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, sobre la aprobación de estos cambios.

La directora de la carrera, Silvia Morelli, explicó que el nuevo plan de estudios para el profesorado y la licenciatura en Ciencias de la Educación procura una formación que radica en el compromiso social con el derecho universal a la educación, la inclusión social en todas sus formas y la transmisión cultural a través de la docencia, la investigación y producción de conocimiento científico.

“El nuevo plan de estudios mantiene la estructura curricular centrada en un enfoque interdisciplinario, que evidencia la organización de sus espacios curriculares en núcleos, áreas y temas transversales. Asimismo, cada uno de ellos presenta como innovación especificaciones de contenidos que cooperan explicitando la complejidad interdisciplinaria en un doble juego entre la especificación y la integración de saberes”, remarcó Morelli.

Según destacan desde Ciencias de la Educación, la nueva propuesta refunda y actualiza el diálogo de saberes de la pedagogía, la historia y la epistemología de la educación, la sociología y la antropología educativa. Agrega formación en la Educación Sexual Integral (ESI) atendiendo al estudio de las configuraciones políticas de exclusión según géneros. “La sexualidad como construcción social, cultural, subjetiva y política merece ser destacada en la formación de un/a licenciado/a y un/a profesor/a en Ciencias de la Educación desde la identidad de género y orientación sexual, las desigualdades de las mujeres y de las disidencias sexuales”, dijo la directora Morelli.

Alejandro Vila resaltó el trabajo colectivo y participativo realizado, de manera especial, por el grupo de docentes que formaron parte de la comisión de reforma: María Elisa Welti, Liliana Sanjurjo, Fernando Avendaño y Claudio López, y a las dos directoras de la Escuela que, además de ser miembros de la referida comisión, llevaron adelante este proceso institucional: Verónica Zamudio y Silvia Morelli. “Hoy podemos afirmar que se aprobó un nuevo plan más flexible e innovador”, expresó el decano.

Humanidades y Artes UNR
El profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación se dictan en Humanidades y Artes. Foto: Candela Robles

Diseño de indumentaria y textil

La creación de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil es también el resultado de un proceso institucional y académico, iniciado con la apertura en el año 2015/16 de un ciclo de complementación curricular. “Antecedente fundamental para promover ahora esta decisión que significa un enorme impulso y consolidación como carrera y como campo profesional”, explicó Vila.

A mediados de 2020 la Facultad de Humanidades y Artes inició diálogos con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, con el fin de aunar fuerzas para la creación de nuevas carreras, a partir de los antecedentes que cada unidad académica tenía en ciclos de complementación curricular en marcha: indumentaria en Humanidades y gráfico en FAPyD.

“Dos años después, estamos muy felices con la aprobación de la licenciatura en diseño de indumentaria y textil porque implica la formación de nuevos profesionales en una ciudad que tiene comprobados antecedentes en la industria textil. Uno de nuestros objetivos es que la mayoría de los egresados se inserten en el sistema productivo de la región, elevando la calidad del sector en cada una de sus etapas. Por otro lado, también pensamos en la promoción de sujetos críticos a partir de ejes investigativos que giran en torno al diseño, la imagen, la soberanía economía, la accesibilidad de recursos y las corporalidades y sexualidades diversas como objetos de análisis y discusión”, expresó la María Laura Carrascal, integrante de la comisión de creación de la carrera.

Desde la nueva carrera, resaltan la innovación del plan de estudios ya que contempla la articulación con la Facultad de Arquitectura y sus carreras de Diseño Industrial (en actividad) y diseño gráfico (a crearse). A partir del antecedente implementado por las Facultades de Ciencia Política y de Ciencias Económicas para la creación de las carreras de turismo, que funcionan hace unos años, se optimizaron los recursos vigentes que serán compartidos por ambas unidades académicas, más allá de los contenidos específicos que deberán implementarse.

Carrascal manifestó al respecto: “Nos entusiasma mucho la unión establecida desde el año pasado con el programa Universidad Popular y la Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario que tuvo sus primeros resultados con la producción de ponchos contemporáneos que se exhibieron en la muestra Cauces. Moda. Diseño y arte contra la corriente, realizada en el Centro Cultural Parque de España. En este sentido, es un desafío trabajar con el Área de Extensión de la UNR porque coincidimos en la planificación y creación de trayectos más flexibles para quienes todavía no pueden acceder al cursado de carreras extensas, más allá de la gratuidad y el ingreso irrestricto de las universidades públicas nacionales. Esta experiencia en territorio implica el desarrollo de algunos seminarios en las sedes de este programa de la UNR y serán cursados, al mismo tiempo, por los alumnos de la carrera y por quienes se decidan por trayectos más acotados. También planificamos como parte de estos trayectos, el cursado de materias que se dicten en nuestra casa de estudios”.

El decano Vila valoró el trabajo en conjunto con la Facultad de Arquitectura y de manera especial, con los responsables de Humanidades y Artes que participaron en la elaboración de este diseño curricular: María Cristina Pérez, Roman Vitali, María Laura Carrascal y Analia Costa. “Quiero destacar lo innovador de la propuesta curricular aprobada y el gran impacto que va a tener en nuestra ciudad y la región”, concluyó Vila.

Fuente: Humanidades y Artes (UNR).

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Delitos de Lesa Humanidad: confirman perpetua al represor Daniel Amelong

La Cámara Federal de Casación rechazó el planteo para obtener la excarcelación o la prisió