El presidente Alberto Fernández le planteó este martes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la posibilidad de que la Argentina se convierta en “proveedor estable y seguro” de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania, en una reunión que se extendió durante una hora y veinte minutos en el Palacio de la Moncloa.

“El presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región”, dijo el canciller Santiago Cafiero a la prensa que cubre la gira presidencial, en declaraciones formuladas en la embajada argentina en Madrid.

Tras el encuentro, Alberto Fernández afirmó haber mantenido “un fructífero y cálido encuentro” con el titular del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ratificó que ambos mandatarios compartieron sus “miradas sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”.

Además, a través de una serie de mensaje en Twitter, el mandatario subrayó que, en el marco del encuentro que ambos compartieron en el Palacio de la Moncloa, el país dio un “primer paso” para avanzar hacia la posibilidad de convertirse en un “proveedor estable de energía y aportar no solo materias primas sino también biotecnología aplicada”.

El mandatario argentino se reunió en la ciudad de Madrid con el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en lo que fue la primera actividad de su gira por Europa, que luego continuará por Alemania y Francia.

Tras el encuentro, Sánchez emitió un mensaje a través de Twitter en el que destacó la “empatía” del mandatario argentino en relación a “la situación que vivimos en Europa”.

Encuentros con Scholz y Macron

De acuerdo con lo previsto, el presidente partirá este miércoles hacia la ciudad de Berlín, en Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz. El presidente se encontrará el viernes al mediodía (hora local) en París con su par de Francia, Emmanuel Macron, informaron fuentes oficiales poco después de la llegada de la comitiva a Madrid.

De esta manera, París quedó confirmada como la tercera escala del viaje a Europa, que comenzó este martes en España y continuará el miércoles en Alemania.

Alberto Fernández se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril. Es que la ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, lo que parecía complicar las posibilidades de una reunión bilateral.

En mayo del año pasado, Fernández había visitado Francia como parte de una gira por varios países europeos y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Presentan el nuevo libro de Eduardo Rinesi

¡Qué cosa la cosa pública! (Apuntes Shakespereanos para una República Popular) del filósof