Asociaciones de usuarios y cultivadores de cannabis denunciaron abusos policiales por tener reducidas cantidades de marihuana. “Persiguen a pequeños productores mientras los narcotraficantes toman la ciudad”, indicaron en la previa a la movilización de este miércoles, en plaza San Martín.

La Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), la Feria de emprendedores canabiques, Wikinnabis AC y la Asociación de Reducción de Daños Argentina (Arda) convocan para este miércoles 1° de junio, a partir de las 17, a manifestarse en la plaza San Martín, ubicada frente a la sede de Gobernación (entre las calles Córdoba, Balcarce, Santa Fe y Moreno), para repudiar las “gravísimas denuncias que recibimos de personas que por tener pequeñas cantidades de marihuana fueron detenidas por las fuerzas de seguridad”. 

En un comunicado, estos espacios indicaron que la movilización buscará “visibilizar y denunciar estas prácticas, que bajo el pretexto de la aplicación de una ley de drogas que criminaliza, se persigue a las y los jóvenes, a los sectores más vulnerables, a miembros de la economía social y popular, se les estigmatiza, violenta y se les juzga como si fueran narcotraficantes”. 

“Agravando las situaciones diarias de violencia institucional –revelaron– hace pocos días, un usuario de cannabis con su solicitud de Reprocann en marcha, fue detenido por personal policial, quienes «plantaron» un arma de juguete en su auto y balearon el vehículo del detenido para justificar un procedimiento totalmente irregular”. 

El Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Al respecto, las organizaciones remarcaron que “a pesar de los enormes avances sociales, legales, económicos, etc, seguimos siendo objeto de maltrato y autoritarismo”. Y aclararon: “Ante el logro que significa la media sanción de la Ley de cáñamo industrial, consideramos que es imposible pensar en la aplicación de una ley de producción y comercialización mientras queden personas presas por cannabis”.

Es por eso que reclamaron la “urgente la aplicación integral de la ley de cannabis medicinal, como también es imperante que el Estado garantice el acceso a la inscripción al Reprocann a todos los sectores de la sociedad”, ya que “no es posible avanzar en la aplicación de las garantías constitucionales, sin la capacitación a todos los niveles del Estado acerca de los alcances de las leyes vigentes”.

“En los últimos años hemos presenciado un cambio de paradigma respecto del uso del cannabis que hace impostergable la derogación de la Ley 23.737, y la aplicación integral de la ley del cannabis medicinal”, indicaron las entidades, y advirtieron: “Criminalizar a usuarios y cultivadores no es un golpe al narcotráfico, todo lo contrario. El autocultivo y el cultivo solidario debilitan al narcotráfico y a las redes que se forman a su alrededor”.

En su convocatoria a la población y a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, el movimiento cannábico local pidió “repudiar enérgicamente los atropellos que a diario son cometidos por las fuerzas de seguridad”. Y resaltaron: “Estamos cansados de este circo, persiguen a pequeños productores mientras los narcotraficantes toman nuestra ciudad. Denunciamos al Estado municipal, provincial y nacional de ser parte de esta farsa”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amsafé aceptó la propuesta de la Provincia en una ajustada votación

La Asamblea Provincial del gremio de los docentes estatales votó a favor de la propuesta s