El gobernador Omar Perotti defendió este viernes el acuerdo alcanzado con la Nación para el cobro de la deuda de coparticipación y lo despegó del convenio de colaboración con Afip, que implica ceder un 1,9 % de los recursos a cambio de una contraprestación, y que sí pasará por la Legislatura.

En cuanto al convenio de la deuda, que implicará cobrar 151 mil millones de pesos en bonos a diez años y ya fue presentado para su homologación en la Corte, aclaró que no requería ser remitido a las cámaras, por cuanto surge de una negociación que compete al Ejecutivo, en el marco del cumplimiento de una sentencia. Adelantó que a la brevedad se reunirá con intendentes y jefes comunales para definir obras prioritarias.

“En la cronología, que me parece central establecerla, hubo dos gobernadores que iniciaron los reclamos. Y hay que tener en cuenta que la actualización del monto se hizo contando desde el reclamo administrativo que hizo Jorge Obeid, y cuyo rechazo después dio lugar a la presentación judicial de Hermes Binner que terminó en un fallo favorable”, destacó.

También defendió el monto establecido, a pesar de las críticas de la oposición, y admitió que se podía haber acordado antes el pago, pero aceptando actualizar la cifra con la tasa activa del Banco Nación, que es menor a la tasa pasiva del Banco Central. Por eso se reclamó a la Corte aplicar ésta última y así se resolvió en un fallo. “La diferencia no es menor, son 60 mil millones”, aseguró Perotti. “Por lo tanto, los intereses de la provincia siempre estuvieron resguardados”, enfatizó.

“Esta cifra no suena a cualquiera. Cuando la comparamos con los montos de un presupuesto provincial, hay que considerar que la masa salarial de la provincia, incluyendo jubilaciones, es superior a 415 mil millones de pesos, anualmente. Estamos hablando acá de tener 151 mil en títulos con vencimientos escalonados. Esto da dimensión de los recursos que vamos a tener. Es importante sin duda, no solamente por lo que significa haber sostenido el reclamo en el tiempo, y demostrar que cuando Santa Fe hace un reclamo lo hace seriamente. También porque tenemos esta deuda encaminada, con sentencia a cumplir”, añadió.

En cuanto a la utilización de esos recursos, precisó que hay muchos proyectos en vías de ejecución con necesidad de financiamiento, y ése será uno de los objetivos. “Pero hay una prioridad, que hemos marcado en la necesidad de utilizar recursos en las zonas de la provincia, particularmente Santa Fe y Rosario, donde tenemos más violencia. Para mejorar las condiciones del hábitat de esos lugares, generar un avance de varias de las acciones que se están haciendo con Plan Incluir en territorios con esquema multiagencial y acelerar los tiempos de mejora de infraestructura para mejorar la convivencia. Acciones positivas para que quienes allí habitan se sientan parte”.

Pero además, específicamente será prioridad el uso en materia de seguridad, para equipamiento, tecnología, infraestructura carcelaria y confección de mapas del delito, a la par de “mejora de oportunidades y de calidad de vida”.

Por su parte, el ministro de Hacienda de la provincia Walter Agosto fue el encargado de ofrecer un informe detallado y paso por paso, con apoyo de gráficos y filminas, de cómo se llegó a la determinación del monto de deuda, de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y los instrumentos de pago, es decir, la forma en que se va a ser saldada.

Fuente: El Litoral

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Los gremios locales se suman a la marcha de la CGT

    La jornada de protesta se realizará en Buenos Aires este miércoles bajo la consigna “contr
  • docentes

    La colectiva docente

    Durante mucho tiempo tuve a mi cargo las visitas escolares al diario La Capital. Una tarea
  • Un paso atrás

    La designación de Rimoldi, un retroceso en seguridad democrática. Cree que sin apremios el
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando pase el temblor

Yo no sé, no. Una mañana de un sábado de agosto íbamos seis en un bondi rumbo al Saladillo