El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario reclamó una actualización tarifaria del servicio, luego de que el estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojara una suba del 50 por ciento. Piden “respetar los costos operativos, en vez de cerrar en un valor ficticio” y responsabilizan a los titulares.

El gremio de choferes consideró que “resulta imperioso restablecer la tarifa y llevarla al valor conforme a lo arrojado por el estudio de costos del Ente de la Movilidad”, que registró un desfasaje del 50 por ciento respecto del valor actual. El SPT indicó que esa diferencia “la paga el trabajador y la trabajadora taxista con el deterioro de su poder adquisitivo y de sus condiciones laborales”.

En un comunicado, el sindicato expresó su acompañamiento al pedido de la Cámara de Titulares. “Nos parece correcto que hayan elevado una solicitud formal al poder legislativo local en igual sentido”. Pero aclararon: “No podemos dejar de soslayar que ellos son también responsables de este atraso tarifario, ya que durante años negociaron por menos sabiendo que ellos no perderían rentabilidad, sino que financiarían ese desajuste constante con la evasión y la precarización más absoluta de los choferes”.

“Si queremos que la actividad sea nuevamente viable debemos respetar a rajatabla los costos operativos, en vez de cerrar en un valor ficticio y fingir que todavía rige la esclavitud para tener a los choferes conduciendo hasta por 16 horas con salarios irrisorios, mal registrados/as, en la vulnerabilidad absoluta y sin cobrar aguinaldo, vacaciones ni días caídos”, añade el escrito.

Por último, la entidad gremial indicó que “para salvar al taxi, primero que nada hay que valorar y cuidar a quienes lo sostienen con su esfuerzo y sacrificio cotidiano día y noche”. Y cerró: “Podemos ir todos juntos por una causa, pero no nos pidan que negociemos los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras taxistas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cristina Kirchner señaló una nueva conexión entre Macri y el juez Llorens

La vicepresidenta compartió una nota periodística para exponer el vínculo del ex mandatari