El tren metropolitano que une Rosario y Cañada de Gómez –más otras localidades de la zona– volverá a rodar después de 45 años. En el acto inaugural estará el presidente Alberto Fernández. Para el diputado nacional Eduardo Toniolli, esto es posible porque “hay un Gobierno que impulsa su recuperación”.

El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes, a las 12, en la vecina localidad de Cañada de Gómez, el acto de puesta en marcha, tras 45 años de su último viaje, del tren metropolitano de pasajeros que unirá esa ciudad con Rosario, con dos servicios diarios. También participarán del acto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el gobernador, Omar Perotti; el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano; y autoridades locales.

En la víspera del retorno, el diputado nacional Eduardo Toniolli valoró “la decisión política del gobierno de Alberto Fernández de apostar por el transporte ferroviario”, y afirmó que “la medida, que va a revolucionar la movilidad de la región, tiene que ser el punto de partida para avanzar también en la recuperación de los servicios locales a Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo, entre otras localidades”. Además, adelantó su intención de garantizar este servicio por una ley del Congreso, “para que ningún gobierno pueda darlo de baja con una simple decisión administrativa”.

El ex concejal rosarino aseguró que el de hoy “va a ser un día de mucha emoción para quienes durante décadas lucharon por esto: los trabajadores ferroviarios, los vecinos y autoridades de localidades pequeñas que se fueron apagando con la retirada del tren”. Y recordó que “durante mucho tiempo se impuso en la Argentina un discurso anti ferroviario que pretendió instalar la idea de que las vías dividían, que eran una molestia para el desarrollo urbano, que el tren era cosa del pasado”.

“La verdad es que, lejos de eso, en el mundo se considera al tren como el transporte del futuro: económico, ecológico, seguro y barato”, indicó al respecto el legislador del Frente de Todos. “Hace 45 años que no circula un tren local por estas vías, por decisión de la última dictadura. Hoy podemos decir que los ferrocarriles son una política de Estado, que luego de Rosario Cañada de Gómez vendrá Santa Fe Laguna Paiva, y que después de eso hay que seguir”, añadió.

Toniolli impulsó distintas iniciativas ligadas a la temática (entre ellas la creación del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario que funciona en el Concejo Municipal de Rosario desde el año 2017), y hoy promueve el reconocimiento del nuevo servicio por medio de una ley del Congreso.

El viaje inaugural se realizará este viernes por la mañana uniendo las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez, con paradas intermedias en Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. A partir del lunes 8 de agosto, comenzará el servicio regular, que –según la distancia a recorrer– costará entre 60 y 120 pesos.

Según informó Trenes Argentinos, el servicio de proximidad partirá a las 5.30 de Cañada de Gómez y llegará a la estación Rosario Norte a las 07.10 de la mañana. Mientras que, al regreso, el tren partirá de Rosario Norte a las 19.10 para arribar a Cañada de Gómez a las 21.45.

Se estima que 2000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda dos horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. La puesta en valor cuenta con una inversión de 1000 millones de pesos y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió. En la década del ’90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA. En 2015 el gobierno nacional llamó a licitación para renovar esas vías. Luego, la administración del ex presidente Mauricio Macri la dejó sin efecto.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Los gremios locales se suman a la marcha de la CGT

    La jornada de protesta se realizará en Buenos Aires este miércoles bajo la consigna “contr
  • docentes

    La colectiva docente

    Durante mucho tiempo tuve a mi cargo las visitas escolares al diario La Capital. Una tarea
  • Un paso atrás

    La designación de Rimoldi, un retroceso en seguridad democrática. Cree que sin apremios el
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto destacó a San Martín por “dar batalla cuando todo parecía perdido”

“En momentos como estos es donde más fuerte debemos ser y donde más debemos inspirarnos en