“Es indispensable que haya voluntad política para su implementación y aplicación”, aseguró la presidenta del bloque del Frente de Todos-PJ, Norma López, en referencia a la creación de una agencia de control económico financiero de inversiones para la prevención del lavado de activos de origen delictivo, que se votó este jueves en el Concejo.

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que crea el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones que, como autoridad de aplicación, crea la Agencia contra el Lavado de Activos. El Frente de Todos, que votó en contra en algunos artículos de la norma, puso reparos tras su aprobación.

“Con esta nueva ordenanza, el Intendente tendrá más herramientas para prevenir que el destino del dinero negro, de actividades ilícitas, termine en inversiones legales de nuestra ciudad. Pero es indispensable que haya voluntad política para su implementación y su aplicación porque antes de esta ordenanza había otra normativa que tenía el mismo objetivo y que nunca fue puesta en funcionamiento por quienes tenían la responsabilidad de hacerlo”, afirmó la también vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe.

Foto: Prensa Concejo

La concejala peronista remarcó que desde que comenzó la discusión sobre la creación del Sistema de Control Económico Financiero “tuvimos decisión política de acompañar estas herramientas normativas porque estamos convencidos que los gobiernos locales tienen mucho para hacer en la prevención de delitos de guante blanco y que muchas veces, esconden sangre. Fortalecer un sistema de Alertas Sospechosas ante la detección de cualquier situación irregular de actividades económicas, es la contribución de este Concejo para la gestión municipal y que será una gran herramienta para la justicia tanto federal como provincial”.

“Hemos trabajado en propuestas de modificaciones al actual proyecto, con el fin de fortalecerlo. Solicitamos incorporar los fideicomisos a la lista de los fondos a los que se les solicitaban requisitos especiales para que estén dentro de la órbita de los sujetos de control”, afirmó Norma López, y agregó que “también pedimos que se mantuviera la exigencia, establecida en la ordenanza anterior, por la cual las personas jurídicas, sus socios, fundadores o  asociados, debían presentar constancia expedida por autoridad competente que acreditara no estar sometidos a procesos concursales o falenciales”.

En ese sentido, la legisladora local del justicialismo remarcó que “esta última propuesta fue rechazada sin ninguna fundamentación por parte del Secretario de Gobierno municipal, nos prometieron una explicación de este rechazo, pero nunca llegó, sólo recibimos ataques en los medios de comunicación cuando planteamos no estar de acuerdo con el texto presentado”.

Con respecto a la creación de la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo, la edil afirmó que la Municipalidad tiene información y recursos suficientes como para trabajar en la prevención de lavado de activos, que puede incluso profundizar estas aptitudes capacitando el personal a través de convenios con diferentes organismos.

“Podrían desarrollar herramientas digitales ya existentes, con el pertinente apoyo tecnológico, sin tener la necesidad de crear una nueva estructura como una agencia, de la cual desconocemos qué presupuesto tendrá, quiénes serán sus integrantes y sobre todo, su jefe o jefa depende directamente del intendente municipal es decir, una instancia burocrática y autocontrolada, y que corre riesgo de trabajar discrecionalmente dependiendo de la mirada del intendente”, cerró.

“No es agencia, sino una Oficina Municipal”

En un comunicado conjunto de las y los concejales del Frente de Todos, recordaron que unas la Justicia Provincial registró 120 causas por delitos económicos en la región entre 2014 y 2021, según el informe anual que la Fiscalía General presentó en mayo de este año, por lo que –consideraron– “una nueva norma anti-lavado sólo será útil y efectiva si tiene una mirada más integral. Debe mejorar el futuro e intervenir en el presente, pero no debe  legitimar lo que nos trajo hasta acá”.

“Estamos convencidos de que esta Ordenanza va en la dirección correcta y saludamos que el municipio haya entendido que debía hacer algo con el circuito del dinero que proviene y retroalimenta al delito en la ciudad”, resalta el comunicado, pero aclara: “Lamentablemente, no creemos que la nueva agencia garantice el espíritu de la ordenanza. Peor aún, deja un margen muy grande para la arbitrariedad de los funcionarios que sean parte del Poder Ejecutivo local, sean del partido político que sean”.

Foto: Prensa Concejo

“La ciudad necesita normas que den señales claras y concretas de que se está trabajando contra el delito. La «agencia» propuesta no es agencia, sino una Oficina Municipal de hecho, que nadie controla salvo el Ejecutivo, sea del partido que sea. Esto deja más dudas que certezas”, afirmaron las y los ediles opositores.

Por último, el escrito del bloque del Frente de Todos-PJ subraya: “Apoyamos el camino iniciado, pero creemos que restaba mucho trabajo por realizar. Nos quedan dudas sobre sus resultados en dar más transparencia al control de las inversiones en nuestra ciudad”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa