Amsafé y Sadop pusieron el grito en el cielo ante la decisión de la Casa Gris de descontar los días de huelga. “El gobierno de Santa Fe miente”, indicaron los docentes privados y calificaron de “extorsiva” la resolución. “No escucha a los trabajadores”, agregaron los del sector público.

Las relaciones entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes se tensa cada vez más. En un comunicado de prensa, la Casa Gris informó que “habiendo agotado sin resultado positivo todas las instancias y apelaciones para que se dejen sin efecto los paros dispuestos y, en cumplimiento de lo pactado, habiendo notificado la reapertura de la negociación colectiva, es que comunicamos la decisión del gobierno de no abonar los días no trabajados por los cuales se perdieron clases en las escuelas, turnos médicos, atención a la comunidad”.

Para secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, “el gobierno se equivoca otra vez, como se equivocó al incumplir la ley, porque ante el pedido formal de discutir en el ámbito paritario y teniendo 15 días para asistir a ese ámbito para debatir sobre las condiciones de trabajo, decidió no asistir”. En diálogo con LT8, añadió: “No escucha a los trabajadores y ahora se equivoca si cree que la solución al conflicto es amenazando y descontando el pago de los días de paro”.

En la resolución, el gobierno santafesino indica que “siempre hemos cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos hasta el presente en el diálogo colectivo, actuando en el marco de la legalidad y buena fe, actitudes que venimos reclamando infructuosamente a los sindicatos”.

Sin embargo, desde Sadop Rosario desmienten esa situación: “Ante la decisión extorsiva del gobierno de Santa Fe que además es violatoria del derecho de huelga, el Sadop Seccional Rosario hace saber que el viernes 18 de marzo presentó por escrito la aceptación de la propuesta realizada en ese mes, pero dejó expresamente aclarado que: «Se reserva el derecho a reclamar la REVISIÓN prevista para septiembre en la propuesta de marras, para el caso en que la inflación amenace disminuir el poder adquisitivo del salario”.

Y para que no queden dudas, difundió ese documento recibido por el Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Fue condición esencial del acuerdo suscripto, con los cual no debiera extrañar al gobierno santafesino la concreción de medidas de fuerza cuando al mes de agosto la pérdida del poder adquisitivo ronda el 16 por ciento”.

Tras ratificar los días de paro previstos para el 30 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, el titular de Amsafé remarcó: “La solución es una urgente convocatoria a paritarias, con presentación de una propuesta que tenga en cuenta las necesidades de trabajadoras y trabajadores y lo que se necesita para fortalecer la escuela pública”.

Por último, el gremio local que conduce Martín Lucero aseguró, con las pruebas en la mano, que “el gobierno de Santa Fe miente”, y concluyó: “Demonizar a las entidades gremiales como si detrás de ellas no hubiera compañeras y compañeros padeciendo no llegar a fin de mes, o endeudándose con tarjetas de crédito para pagar comida, es seguir mirando una planilla de excel más que la necesidad de la gente”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La Provincia convocó a paritarias a gremios estatales, docentes y de salud

La discusión salarial comenzará a fines de la semana próxima, según confirmó el ministro d