“Otras manos levantan sus lápices. Los sueños no se proscriben”. Con esta consigna cientos de adolescentes y jóvenes marcharán esta tarde por las calles de Rosario, a 46 años de la Noche de los Lápices.

El lema con el que se movilizan este 16 de septiembre es un acuerdo entre la Federación de Estudiantes de Rosario (Feser) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace). Una y otra organización unieron sus proclamas para marchar juntos en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Hay un crecimiento bastante importante del movimiento estudiantil, que se refleja en que más de 30 centros de estudiantes confirmaron su presencia en la marcha de este viernes y para un buen número será la primera vez”, cuenta a Redacción Rosario Manuel Monsalve, presidente del centro de estudiantes de la Escuela Secundaria 432 y referente de la Renace.

Pone como ejemplo de los centros que se sumarán a la marcha el de la Escuela Técnica Magnasco “que se fundó este año y es la escuela donde funcionó un centro clandestino de detención”; y la participación de más centros de escuelas privadas. También que, a nivel nacional, por primera vez se movilizarán estudiantes de Entre Ríos y Tucumán. “Un dato que muestra cómo se va extendiendo la memoria”, celebra Manuel.

La marcha está convocada a las 16 en la plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) hasta el Monumento a la Bandera, pasando por los Tribunales Federales de Oroño al 900, porque “con partido judicial no hay democracia”, levantan como bandera. Al cierre se dará lectura de un documento que firmaron en forma conjunta y habrá un festival. Mientras llega la jornada de la marcha, estudiantes iniciaron la vigilia del 16.

Noche de los Lápices - Educación
Vigilia de estudiantes por la Noche de los Lápices. Foto: @feserosario

El 16 de septiembre de cada año se recuerda como el Día de los Derechos de las y los Estudiantes, desde 2006. La fecha se estableció para mantener en la memoria el 16 de Septiembre de 1976 cuando diez estudiantes secundarios que tenían entre 16 y 18 años, y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata fueron secuestrados, torturados y desaparecidos y desaparecidas: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Sobrevivieron a ese horror perpetrado por la dictadura cívico militar: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru