El escritor y periodista paraguayo Julio Benegas Vidallet presentará la edición especial de su libro sobre el golpe de Estado contra el ex presidente Fernando Lugo: este viernes estará en Capitán Bermúdez, y el sábado en Rosario.

Este 30 de septiembre continúa la gira por Argentina del autor de La masacre de Curuguaty. El primero de los encuentros por la región será en el Centro Ecuménico Poriajhú (ubicado en Independencia 215, de Capitán Bermúdez). Mientras que el sábado 1 de octubre se presentará en el Centro Cultural de La Toma, (Tucumán 1349, de Rosario).

El trabajo recupera desde la voz de sus protagonistas los acontecimientos ocurridos en la mañana del 15 de junio de 2012 en el asentamiento de Marina Kue, donde un operativo de “desalojo”, orquestado por las fuerzas de seguridad, terminó con la vida de 11 campesinos, generando las condiciones políticas para el Golpe de Estado que destituyó de la presidencia a Fernando Lugo. 

“Mariano Castro mira el horizonte de soja alrededor de Marina Kue, detiene su mirada en la capilla y luego la posa completamente sobre las casas, los animales y las chacras «Peanteko la ore existencia», «esa es nuestra única existencia» repite mirando las plantaciones de mandi’o, avati y kumanda en las tierras de Marina Kue”, escribe Benegas recordando cómo la lucha por la tierra marca a fuego el período que se abre en 1989 con la caída de la criminal dictadura de Alfredo Stroessner. 

Esta obra constituye un ejercicio de memoria que reivindica la histórica resistencia del pueblo paraguayo sin dejar de reflexionar sobre las consecuencias de la Masacre y su vinculación directa con el avance de un modelo económico y político sustentado en el agronegocio, el endeudamiento externo y el empoderamiento del narcotráfico. 

El viaje del escritor y periodista por el país continúa el martes 4 de octubre en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el miércoles 5 en Tigre, provincia de Buenos Aires, en el sindicato de docentes. Cerrará la serie de presentaciones en un encuentro con la colectividad paraguaya y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos de la Argentina, en Casa Patria Grande, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 7 de octubre.

La Masacre de Curuguaty tuvo cuatro reediciones. La última en 2019, que incorporó una revisión general y todo el proceso judicial que condenó a varios de los campesinos y campesinas que participaron del lúgubre suceso.

Para la poetisa, escritora y periodista paraguaya Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2018 “desde su primera página, este libro de Julio Benegas nos impacta con su mirada profundamente humana de este hecho trágico y complejo. Y ese el rasgo que sobresale de su relato, que abarca los múltiples aspectos que allí se conjugaron, pero que está fuertemente sostenido en los retratos humanos de los protagonistas de aquella masacre y en todos los ingredientes que componen el mundo de estos protagonistas, desde la revisión oportuna de algunos capítulos claves de la vieja lucha por la tierra, hasta el paisaje de ese retazo que se llamaba Marina kue para unos, Campos Morombi para otros”.

“Esa tierra reclamada, que sería marcada por la firme consigna «pueblo mba’e», y sus cercanías constituidas por la extensa y creciente zona mecanizada de las transnacionales, todo está pintado con esa mirada humana que nos queda como el saldo más resaltante y valioso de este libro”, agregó Delgado.

Benegas Vidallet nació en Capiatá, Paraguay, en 1970. En 1995 egresó de la Universidad Nacional de Asunción con licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Trabajó en los diarios ABC Color, Última Hora, y actualmente es integrante de E’a, periódico digital y colaborador en varios medios. En el 2001 ganó el premio internacional Lorenzo Natali, de la Federación Internacional de Periodistas y la Comisión Europea por sus artículos sobre el servicio militar en Paraguay.

Es autor de los libros Tereré en la Plaza, Soledad, La vida y la bronca, La Masacre de Curuguaty, Vuela soledad, Semblanza de un militante, La cuarentena de Ñasaindy y Un relato urgente. Editor y coautor de Relatos para Dolores y coautor de Razones de la caída del Partido Colorado y Anales urbanos

Fue secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay en dos períodos. En el 2014 ganó el concurso de cuentos de la Cooperativa Universitaria y en el 2017 fue miembro del jurado del Premio Nacional de Literatura. Actualmente es miembro de Casa Karaku, espacio cultural autogestionado. Desarrolla talleres y cursos de redacción general y periodística en la capital del país y en varias ciudades más.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe