Pese a no ganar en primera vuelta como pronosticaban varios sondeos, Luis Inácio Lula Da Silva superó por más de 5 puntos al actual mandatario, Jair Bolsonaro. “La esperanza en el continente se escribe con L”, indicaron gremios de Rosario, y expresaron su optimismo de cara al balotaje.

El ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso este domingo en la primera vuelta en Brasil por cinco puntos porcentuales sobre el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Pero la victoria no alcanzó el piso necesario para evitar el balotaje del 30 de octubre.

Si bien el ex sindicalista metalúrgico y su espacio no lograron el objetivo de imponerse en la primera vuelta (con el 99,51 por ciento de los sufragios contados, el PT obtenía el 48,31 por ciento y Bolsonaro el 43,30 por ciento, según datos del Tribunal Superior Electoral), los gremios locales se mostraron confiados en un triunfo en la segunda vuelta. “La esperanza en el continente se escribe con L”, remarcaron desde las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario, al felicitar a Lula “por esta gran elección”.

El Sindicato de Cadetes de Rosario coincidió en que “fue una gran elección de parte de Lula, a pesar de que las encuestas le daban para ganar en primera vuelta”. El titular del gremio, Nicolás Martinez, apuntó: “Esto nos abre a un debate mucho más profundo para entender el fenómeno del avance del neo facismo en las sociedades latinoamericanas con un discurso cada vez más radicalizado y violento”.

Haciendo un paralelismo con las elecciones en Argentina del año próximo, el dirigente gremial indicó que “el gobierno argentino tiene que aprender la lección, sobre que es indispensable modificar la condición distributiva y los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, y realizar cambios estructurales que impacten de manera directa en la calidad de vida de los argentinos”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario, Walter Palombi, expresó que la de Lula “fue una muy buena elección que lo deja bien posicionado para la próxima”, la del 30 de octubre. “Evidentemente había un voto vergüenza para Bolsonaro, que no lo captaron las encuestas, pero así y todo gran elección de Lula con 5 millones de votos de diferencia”, resaltó.

Por último, la titular del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indiviglia, afirmó que “fue una muy buena elección del compañero Lula y estamos confiados de su triunfo en segunda vuelta, lo que abre una esperanza para el pueblo brasilero y para toda latinoamérica”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov