educación

La Red Cossettini celebra sus 20 años con la Jornada educativa Tramas de un legado que tejen horizontes. Será el 15 de octubre, en la Biblioteca Argentina, de Presidente Roca 731. El encuentro es gratuito y está destinado a docentes, investigadores, estudiantes y todos quienes deseen conocer las experiencias pedagógicas de las hermanas Olga y Leticia Cossettini.

De acuerdo con el programa de la jornada, la recepción de las y los asistentes comenzará a las 8.45, y estará a cargo de Cuchara Clown (Ayelén Romero). A las 9 será la presentación de la red y del video alusivo Nuestra Red tiene su historia, a cargo de su coordinadora Amanda Pacotti y Alvaro Escobar.

Luego habrá un espacio de Mesas de Diálogos en simultáneo. Una de estas mesas será sobre Cooperativismo Escolar, coordinada por Alejandra  Ferrer. El objetivo de esta mesa de diálogo es dar a conocer el cooperativismo escolar como herramienta pedagógica, en base a la experiencia llevada adelante por Olga Cossettini entre 1935 y 1950 en la Escuela Nº 69 Dr. Gabriel Carrasco. A partir de la misma, reflexionar sobre las posibilidades y alcances que ofrece el cooperativismo escolar en la actualidad en los ámbitos educativos.

Otra de las mesas abordará Experiencias pedagógicas, coordinada por Marcelo Vasquez. En este espacio se propone abordar experiencias innovadoras en la educación inicial y primaria en clave Cossettini.

También en ese espacio de diálogo, una de las mesas será sobre Asamblea de niños y jóvenes, estará coordinada por Horacio Cárdenas. La invitación es a discutir sobre escenas escolares en las cuales las chicas y los  chicos toman la palabra como ejercicio de ciudadanía.

Al cierre de las Mesas de Diálogos será el momento de la puesta en común desde lenguajes artísticos, estará coordinado por  María Fernanda Foresi. El cierre estará a cargo de Olga Sotelo (por la Escuela N°299).

A 20 años

La propuesta de la Red Cossettini para el encuentro del próximo 15 de octubre es compartir una jornada de reflexión y aprendizaje en ocasión de los veinte años de su creación. “En el 2002 comenzaba una  acción sostenida en el tiempo que enlaza la herencia pedagógica de las hermanas Cossettini y reflexiona sobre la escuela en los contextos actuales. La Red acompañó a los educadores durante este tiempo interpelando sus prácticas, proponiendo instancias de intercambios de experiencias y planificando propuestas de desarrollo profesional”, repasan desde la organización pedagógica.

La Red tiene como metas -desde su fundación- promover el legado Cossettini, reflexionar sobre el quehacer docente cotidiano, descubrir la presencia de la Escuela Viva en cada una de las prácticas que resisten, interrumpen e inauguran una escuela diferente e inclusiva. Además de aportar experiencias de diferentes educadores del país que en su práctica pedagógica diaria se han nutrido de la experiencia Cossettini.

Inscripción y certificados

La Red Cossettini otorga certificados de asistencia a quienes participen de la jornada del sábado 15. Tienen acreditación de la Escuela Normal Superior N° 36 Mariano Moreno.

Para participar hay que inscribirse previamente, a través del enlace disponible en el perfil de Facebook de la Red Cossettini

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci