clases virtuales

“Reafirmamos el carácter voluntario del teletrabajo”, aclararon desde el sindicato de docentes universitarios al denunciar que escuelas de la UNR dan directivas para reemplazar las clases presenciales por virtuales debido a la huelga de la UTA.

En el marco de la medida de fuerza anunciada por la UTA –que quitará el servicio de transporte urbano de pasajeros este martes, miércoles y jueves, en reclamo de aumento salarial y reparto equitativo de subsidios– Coad alertó que docentes de las escuelas Superior de Comercio y del Instituto Politécnico, pertenecientes a la UNR, están recibiendo directivas de parte de sus autoridades de reemplazar las clases presenciales por clases virtuales.

“Recordamos que las y los  docentes hemos realizado estas tareas en condiciones de excepcionalidad en el marco de una pandemia sin precedentes, responsable y solidariamente, conscientes de que esta actividad no está regulada por nuestro convenio colectivo de trabajo ni contemplada en el estatuto de nuestra universidad”, aclararon.

Ante la falta de movilidad para trasladarse a los establecimientos educativos, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) agregó al respecto en un comunicado que “contamos con acuerdos de la paritaria de nivel particular que claramente expresan la no obligatoriedad del teletrabajo”.

“Como ya hemos expresado en numerosas oportunidades, consideramos que las instancias virtuales no reemplazan a la educación presencial ya que las condiciones pedagógicas son absolutamente diferentes”, indicaron desde el sindicato. “Habiendo retomado la totalidad de las tareas de forma presencial durante el corriente año, haciendo seriamente nuestro trabajo y respetando los tiempos y las necesidades de las y los estudiantes, hemos planificado las actividades para ser realizadas en un determinado formato”, añadieron.

En este sentido, subrayaron que “no siendo una situación de emergencia, no es pertinente ni acertado que nos exijan cambiar una y otra vez la planificación o la metodología de trabajo según las circunstancias”. Y resaltaron: “Además, cabe mencionar que en la paritaria salarial del día 15 de marzo de 2022, el gobierno nacional decidió dejar de pagar a los docentes de las universidades nacionales el magro bono por «conectividad», dando por finalizada la situación de emergencia”.

“Reafirmamos a todo el claustro docente de todas las unidades académicas de la UNR, que de ninguna manera puede ser obligatoria la convocatoria a realizar actividades virtuales. De lo contrario se estaría avanzando sobre nuestros derechos, naturalizando prácticas laborales por fuera de todo marco regulatorio”, indicó la Coad en el escrito.

Por último, exigieron a “las autoridades de ambas escuelas que desistan con estas posiciones que tanto malestar generan al interior de nuestras comunidades”, e informaron a las y los afiliados: “Frente a cualquier tipo de presión, ponemos a disposición del colectivo docente las herramientas políticas y legales con las que cuenta nuestro gremio”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si