El gobierno de Bolivia, junto con la ONU, lanzó un programa para prevenir el ciberacoso y reducir la brecha digital entre mujeres y hombres. “No solamente debe existir una redistribución de ingresos económicos, sino también una redistribución de los sueños”.

El Estado Plurinacional boliviano y la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) lanzaron el 13 de octubre el programa Derechos Digitales de Mujeres en el Marco de la Despatriarcalización, con el fin de prevenir y luchar contra las distintas formas de violencia hacia ellas en redes sociales y demás plataformas, según informó el sitio de noticias del canal venezolano Telesur.

El acto se realizó en la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno) y contó con la participación de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, y representantes del Ministerio de Justicia y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

La ministra Prada presentó la iniciativa y afirmó que “uno de los efectos de la digitalización acelerada ha sido el incremento de la violencia en este espacio virtual contra mujeres y también contra personas de diversidades sexuales, que es otra de las formas de violencia que se ejerce”.

“Todas las mujeres tenemos derecho a habitar y ser creadoras dentro del mundo digital, porque las nuevas generaciones están todo el tiempo generando un contenido, están siendo creadoras de movidas digitales, eso luego se traslada a la calle y se convierte en demandas sociales”, enfatizó.

Este programa, elaborado por Agetic y el Ministerio de Justicia boliviano, busca generar mecanismos que permitan la prevención de la violencia digital, y la reducción de la brecha digital que existe entre las mujeres y los hombres.

De acuerdo con la ministra, se realizó un estudio de Dinámica de la Violencia de Género en Internet durante la pandemia de la Covid-19, identificándose ocho tipos de violencia digital y 24 formas de expresión.

Entre los tipos de violencia detectados está “abuso de los datos personales”, relacionado con la suplantación de identidad mediante la obtención de información personal de manera no consentida. Se suma el “abuso sexual relacionado a las tecnologías de información y comunicación que se da a partir de la captación, la trata y tráfico y la comercialización”.

Asimismo, identificaron “afectaciones a canales de expresión”, en referencia a que actores individuales y grupales hostigan a usuarias hasta obligarlas a cerrar sus cuentas en redes sociales.

Otra forma de violencia digital es la brecha entre hombres y mujeres sobre el acceso a internet vía dispositivos móviles, y las omisiones “por parte de actores con poder regulatorio” al no existir una sanción para la violencia digital.

Encuesta de Naciones Unidas

El informe de la ONU de febrero de 2022, titulado “El ciberacoso, la mayor preocupación en el Día de Internet Segura”, asegura que con un número cada vez mayor de niños y jóvenes que pasan tiempo conectados a la red, el ciberacoso se ha convertido en la principal preocupación sobre la seguridad de los menores cuando utilizan Internet, según datos surgidos de una encuesta realizada en dos plataformas sociales por la agencia para las telecomunicaciones del organismo.

“Aproximadamente el 40 por ciento de los encuestados mencionó el ciberacoso como la principal preocupación”, señala el informe basado en encuestas a usuarios de Internet.

“Los encuestados también citaron otras cuestiones que les parecen alarmantes y que no aparecían en la encuesta, como el riesgo de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, o si los niños conocen los mecanismos de denuncia ante el hostigamiento en línea”, señala la investigación.

Según la ONU, la juventud es el sector de la población que pasa más tiempo conectado a la red. Se calcula que el 71 por ciento de las personas de entre 15 y 24 años utilizan Internet, frente a sólo el 57 por ciento de los demás grupos de edad. Internet también ha evolucionado con el tiempo, dando lugar a la aparición de nuevos peligros, lo que hace que la protección de los niños y jóvenes en línea sea cada vez más de vital importancia, concluye el informe.

Del estudio a la acción

Tras los resultados del informe, la Agetic recomendó un plan de acción que incluye revisar información estadística de violencia de género, realizar ajustes normativos y coordinar con plataformas digitales nacionales e internacionales.

Además, la iniciativa va a “coordinar acciones con servicios de la sociedad civil nacionales e internacionales; fortalecer las capacidades del sector público y difundir información a la sociedad civil”.

La iniciativa prevé establecer dos mesas de trabajo que llevarán la Agetic y el Ministerio de Justicia con el propósito de consolidar un plan digital que incluya la prevención de la violencia digital de manera integral y el diseño de políticas que contribuyan a reducir la brecha digital.

Según la Agetic, este mes se iniciará la labor de las mesas de trabajo y el proceso concluirá en diciembre, con una presentación posterior del “plan digital para las mujeres” a ejecutar en 2023.

Por su parte, la plataforma feminista Coordinadora Bo refirió que “para enfrentar un problema, primero hay que reconocerlo. La violencia digital es real”.

Tecnología para las niñas

No se trata de la primera iniciativa del gobierno de Bolivia contra la violencia digital y la discriminación de las mujeres para el acceso al mundo virtual. En abril de 2022, y bajo la consigna “no solamente debe existir una redistribución de ingresos económicos, sino también una redistribución de sueños”, se lanzó un programa de reducción de brechas de género que apunta específicamente a potenciar el desempeño de las niñas en la utilización y desarrollo de las tecnologías, informó Telesur.

“Es necesario ir pensando en cerrar las brechas a nivel de ciencia y tecnología”, subrayó Prada, quien exhortó a que se promuevan espacios y que las instituciones, la comunidad y la familia apoyen a que las niñas, adolescentes y mujeres potencien sus aptitudes desde el ámbito tecnológico.

“El presidente Luis Arce ha dado como prioridad de Estado el cerrar brechas, no solamente a nivel económico y social, sino brechas de género. En el caso de la despatriarcalización, abarca lo estructural, revertir las desigualdades instaladas por un sistema que ha dado más oportunidades a los hombres”, señaló la ministra.

“Que no solamente exista una redistribución de ingresos económicos, sino una redistribución de sueños, que las alas y los sueños de nuestras niñas y adolescentes no sean cortados, sino más bien impulsados”, reiteró el gobierno de Bolivia.

Una de las acciones específicas que desarrolla la iniciativa gubernamental es la capacitación de manera virtual de alrededor de 3 mil niñas, niños y adolescentes estudiantes en el uso de hardware y software.

Sobre las lógicas del patriarcado y los llamados roles de género, Prada subrayó que desde la familia se van estableciendo y también perpetuando los roles y las características sociales de lo que debe ser una mujer o un hombre.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Los cien días de Gustavo Petro

    Paz total, cambios en el sistema tributario (los ricos pagan más), entrega de tierras a ca
  • Acordando desacuerdos

    Los presidentes de EEUU y China, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron antes del G20. Las d
  • Los golpistas no dialogan

    El gobierno puso en marcha una mesa de encuentro para atender reclamos, pero los “cívicos”
Más por Pablo Bilsky
  • Motoqueros (capítulo 3)

    Ahora va por la avenida, pero en sentido contrario al de los otros viajes. Marcha hacia el
  • Los pensamientos quedarán

    Camilo Gómez, director del documental Buscando a Andresito reivindica la figura del hijo a
  • El último viaje

    Yo no sé, no. Pedro me cuenta que siempre se le viene una imagen recurrente: que está en u
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

“Que me miren a la cara y me digan qué delito cometí”

A más de un año del allanamiento sin orden ni testigos y en una causa plagada de irregular