El intendente Pablo Javkin destacó que la ciudad puede salir este jueves de la Emergencia del Transporte si el Concejo Municipal aprueba el mensaje que envío el Ejecutivo con los detalles de la reestructuración del sistema que se anunció la semana pasada.

El titular del Palacio de los Leones realizó estas declaraciones en el marco de la puesta en funcionamiento de la primera unidad de transporte público reconvertida en un trolebus eléctrico.

“Hoy la ciudad puede salir de la emergencia del transporte. Pasan rápido las cosas, pero acuérdense cómo era esto en diciembre de 2020. Habíamos tenido 90 días de paro. A dos años estamos hablando de reconversión de vehículos, salida de la emergencia y un nuevo sistema de cargas”, resaltó Javkin este jueves.

El mandatario municipal explicó que la salida de la emergencia se dará una vez que el Concejo apruebe este jueves la propuesta oficial de readecuación que el propio intendente envió días atrás, con el objetivo de que el nuevo sistema comience a regir en diciembre y avance en diferentes etapas hasta marzo del año próximo.

“Creo que vamos a tener acuerdo con los concejales para cerrar un texto y entrar en una nueva etapa, con dos empresas porque la tercera (El Cacique) quedó en el camino”, aseguró el titular del Palacio de los Leones.

 

Cronograma de mejoras

El nuevo sistema incluirá la implementación de la tarjeta Sube a partir del próximo año, algo que requiere la firma del convenio con el gobierno nacional. En esa línea, Javkin celebró la llegada del rosarino Diego Giuliano al cargo de ministro de Transporte de la Nación y adelantó que en los días que siguen estamparán finalmente la firma.

“Hablé con él. Lo acompañaré hoy si llego a la asunción. Tenemos un país absolutamente injusto en términos de subsidios. Me alegro de que haya alguien de Rosario, no me importa acá ninguna diferencia política. Es alguien a quien no le tenemos que explicar nada. Tenemos dos cuestiones muy urgentes con el nuevo ministro: primero, obviamente, la recepción de los subsidios. Todavía no recibimos noviembre y diciembre y tenemos que completar el año; pagar sueldos, aguinaldo y paritaria. Y la firma de la Sube, que espero que la podamos concretar la semana que viene”, detalló el mandatario local.

Unidades eléctricas

Como parte de la nueva etapa del sistema del Transporte Urbano de Pasajeros, la Municipalidad anunció este jueves la puesta en marcha de la primera unidad reconvertida en trolebus eléctrico, que se incorporará directamente a la flota de la línea K.

Según explicaron desde el Ejecutivo local, la idea es continuar con la producción a un ritmo de cuatro unidades cada dos meses y medio para ir reemplazando los coches de la línea mencionada, que son de 1994.

“El mundo va hacia el transporte eléctrico, Rosario fue pionera en el uso de trolebuses. Esto se hizo junto a la Universidad Nacional de Rosario, los amigos de Inventu, que es una empresa local, y el esfuerzo enorme de la Movi. Un desafío es constituir esta asociación que hemos hecho con la Universidad en una empresa, que pueda conseguir financiamiento y permita apurar la producción”, celebró Javkin.

Es la primera unidad de una producción en serie que se realiza en la ciudad. En paralelo, comenzará a funcionar el puesto de atención de usuarios en Plaza Sarmiento, donde se podrá cargar saldo.

Fuente: Conclusión

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Precios Justos en la provincia tiene “un nivel aceptable de cumplimiento”

En el marco del monitoreo en 54 puntos de venta, el gobierno santafesino informó que el pr