Tan solo un par de horas después de asumir el cargo como ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, decidió descabezar a la cúpula de la policía provincial en Santa Fe y desplazar a Miguel Ángel Oliva como Jefe de las fuerzas.

“Tenemos claramente definidos los puntos críticos de la provincia; vamos a desplegar toda la actividad operativa y de prevención con la que contemos. Vamos a colaborar con el Ministerio Público de la Acusación y jueces federales para fortalecer el trabajo de investigación criminal», dijo Brilloni, al adelantar sus primeras medidas.

Asumiendo de esa manera que la policía perdió control del territorio, consideró que la manera de revertir esa situación es “con liderazgo policial”. En tal sentido, manifestó su total confianza en el nuevo jefe de la fuerza, Martín García.

Brilloni no descartó promover una reforma policial, teniendo en cuenta que no prosperaron en lo que va de la gestión ninguno de los proyectos que había impulsado el Poder Ejecutivo sobre la temática. De todos modos, aclaró que ello demanda tiempo, y su gestión corre contrarreloj. “Tenemos un plan de trabajo y lo hemos conversado con el gobernador; tiene que ver con el despliegue policial pero también, con la formación de los efectivos. Y ante una posible reforma policial, impulsar el paquete de leyes o medidas que sean necesarias para tener una policía profesional y que esté a la altura de las exigencias que hoy nos tocan vivir. Nos queda mucho por hacer pero nos animamos a hacerlo, porque la policía de la provincia tiene un material humano con fuerte perfil democrático y respeto al sistema de gobierno. Quizá el desafío sea entrenarla más y mejor; a veces, la cotidianeidad nos subsume y nos olvidamos de algo esencial como la formación y el entrenamiento”.

En cuanto a las cuestiones más urgentes en materia de seguridad en Rosario, el nuevo ministro dijo que se necesita “ajustar procederes rápidamente, como operativos preventivos. reforzar la presencia en la calle y acompañar el control policial”. Además, señaló la importancia de combatir otros delitos que conviven con el narcotráfico como “el lavado de activos”.

“Hay un cúmulo de situaciones que agravan el nivel de violencia que tenemos instalado en la ciudad de Rosario –observó–. Hay una accesibilidad a las armas de fuego que recrudece la violencia. Además, los presos de alto perfil, aún estando tras las rejas, buscan disputar y apoderarse del territorio para llevar adelante sus fines delictivos”.

Fuente: El Litoral/Rosario 3

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision