Un show con numerosos artistas que forjaron la historia de la música nacional y la mantienen con floreciente vida configurará la inauguración de un museo abierto, participativo e itinerante.

La apertura de la muestra será el viernes 17 de marzo a las 20 entre los Galpones 15 y 17 (Estévez Boero 700) de Rosario, en la denominada Franja del río. Allí se dará por inaugurada la muestra del Museo del Rock Santafesino. Para la ocasión Litto Nebbia, Pablo Pino, Flor Croci, Sofía Pasquinelli, Eugenia Craviotto y Mica Racciatti ofrecerán un show en que las capas geológicas de la cultura local y su cambiante contexto promete actualizar las emociones que el iniciador del rock en castellano provocó ya desde mediados de los años 60.

El ministro Jorge Llonch presenta la muestra del Museo del Rock Santafesino.

Desde el Ministerio de Cultura, que dirige Jorge Llonch, señalaron que “El Rock Nacional no puede pensarse sin las y los innumerables artistas santafesinos que con sus obras construyeron el paisaje musical del rock ,a nivel nacional e internacional. Cada nota, cada melodía, cada canción construye un acervo cultural fundamental”.

La exposición del museo atraviesa los períodos sociales y culturales que vivió el rock nacional, desde sus comienzos entre 1965/1976 cuando “la nación joven se expande en los imaginarios y las utopías que producen los cuerpos juntos. Al compás del deseo, en las luchas que necesitamos dar” hasta finales del milenio pasado cuando la expresión punk “no hay futuro” se asocia “con el clima de descontento social creciente” y sin embargo “un rosarino graba el disco más vendido de la historia del rock nacional. Nadie puede (y nadie debe) vivir sin amor”.

El núcleo de la muestra son unos baúles que “fueron diseñados con el interés puesto en tres funciones: exponer patrimonio, evocar y trasladar. El carácter itinerante de la muestra motiva a que cada baúl conserve su función original de trasladar elementos ofreciéndoles protección en su rol como caja de transporte”. Los baúles incluyen instrumentos y objetos históricos de Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Litto Nebbia y León Gieco, entre otros músicos.

La programación de actividades se transformará en cada localidad “abarcando el presente y la actualidad”. “En charlas y talleres, se conversará sobre la escena músical local, sus problemáticas, sus novedades y propondrá vínculos entre los participantes. La propuesta de shows en cada caso tiene como eje a bandas emergentes locales”.

La itinerancia de la muestra “se piensa como herramienta para lograr una propuesta situada. En cada localidad que visite se realizará un trabajo conjunto previo con referentes locales, con el fin de desarrollar un núcleo específico de esa región que se sumará a la exposición, haciéndola crecer con contenidos desarrollados en cada localidad por sus ciudadanas/os”.

En Rosario la muestra abrirá al público de jueves a domingos, de 18 a 22, en el Galpón 17 y estará acompañada de una nutrida agenda de actividades que se desarrollarán en el Galpón 15.

La apertura, programada para el viernes 17 a las 20, contará con la actuación de Litto Nebbia, Pablo Pino con su proyecto solista, el joven dúo Antú & Lara y una destacada formación de mujeres músicas de Rosario: las guitarristas Flor Croci y Sofía Pasquinelli acompañarán a las cantantes Adriana Coyle, Eugenia Craviotto, Sabina Chiaverano, Mica Racciatti, Juana Maidagan, Vera y Martina.

Diagramada con un criterio de complementariedad con la muestra itinerante, la programación se extenderá hasta el primer fin de semana de mayo, con charlas los días jueves, talleres los viernes y espectáculos cada sábado. Todo con entrada libre y gratuita.

La exhibición estará activa hasta principios de mayo cuando se prevé que la histórica propuesta que conjuga el pasado pleno de objetos que evocan la memoria con el presente de la cultura local y su proyección a futuro se monte en la ciudad de Santa Fe.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru