La primera diplomatura de Acompañamiento Terapéutico gratuita en la universidad pública se puso en marcha el pasado sábado «a sala llena» en el Teatro Fundación Astengo. La apertura contó con autoridades de la UNR, referentes de la salud mental, y hubo música.

La Facultad de Psicología de la UNR dió inicio a la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental, en la mañana del sábado 11 de marzo. Más de 1.200 personas coparon las butacas del Astengo en la primera clase.

“Personas emocionadas por ser la primera vez que se inscriben en un trayecto formativo en la Universidad Pública, estudiantes de otras provincias que viajan a Rosario porque es más accesible que cursar en sus provincias, ciudadanos de distintos barrios de la ciudad que se entusiasman con la idea de acceder al derecho de aprender en la Educación Superior. Psicólogos, Trabajadores Sociales, Enfermeros, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogos y demás disciplinas que buscan acceder a nuevos saberes. El público es heterogéneo y llena el Astengo, con dos cuadras de cola”, afirmaron.  

En la apertura de la clase se mostró un video de 5 minutos, en el que se recuperaron las voces, experiencias e historias de distintas referencias que componen el campo de la salud mental. Luego se inició el encuentro con dos presentadores (Mauro Ontanilla y Paula Sagué) que fueron marcando con humor e información los distintos tiempos de la apertura. 

Foto: @hacemossabotaje

Más tarde se organizaron dos paneles expositivos. En el primero participaron Franco Bartolacci, rector de la UNR; Soledad Cottone, decana de la Facultad de Psicología; Antonela Plaza, integrante de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología; Rubén Caligaris, Co-director de la Diplomatura en “Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental; y Paulina Díaz, Consejera de La Masotta por el Claustro Estudiantil en la Facultad de Psicología. 

Acto seguido llegó el tiempo de la música, de la mano de la banda rosarina Los Bardos, compuesta por Pablo Pino, Ezequiel Choza Salanitro y Nahuel Marquet. De los cuatro temas que tocaron, el tercero fue Paisaje, de Gilda, y contó con la participación de Ximena Vera, estudiante de Psicología. 

En el segundo panel estuvieron presentes Mariano Rey, director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires; Iris Valles, directora de la Diplomatura de Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental y Directora de la Carrera de Posgrado en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria; Lisandro Sagué, psicólogo en Atención Primaria de la Salud (APS); y Julián Scetti, acompañante Terapéutico y miembro del equipo de la Diplomatura que ofició de coordinador de la mesa. 

Foto: @hacemossabotaje

El Acompañamiento Terapéutico (AT) es una práctica que viene creciendo al calor del trabajo en equipos interdisciplinarios en salud y bajo el cobijo de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. 

La provincia de Santa Fe cuenta con infinidad de cursos, espacios de formación y capacitaciones sobre esa temática. Sin embargo ninguno es de carácter libre y gratuito. “Es en este marco que la Universidad Pública, desde la Facultad de Psicología, retoma las banderas de la Reforma de 1918 y de la Gratuidad Universitaria de 1949 para construir la primera Diplomatura de Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental libre y gratuita”, destacaron. 

El espacio de formación que dura un año y medio, tendrá una modalidad de cursado quincenal los días sábados de 9 a 13 horas en la Facultad de Psicología. Entre los contenidos a trabajar se encuentran las políticas de desmanicomialización y salud mental comunitaria, conceptualizaciones de la psicología y el psicoanálisis, prácticas con infancias y adolescencias y aspectos relacionados al oficio del Acompañante Terapéutico en el marco de un paradigma de derechos. La Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental contará en su primera cohorte con referencias nacionales y locales del campo de la salud mental como invitados en su equipo docente.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie