El Senado aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley por el que se reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional y como lengua natural y originarial de la comunidad sorda.

La ley destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y herencia cultural de las personas sordas. Además, garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse a través de la LSA.

Según la iniciativa, se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

Entre otros puntos de la ley aprobada, se prevé que los organismos de legítima consulta sobre la LSA serán aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas, que las representen en todo el territorio de la República Argentina,  y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal.

La ley aprobada faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua, “con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información”.

Fuente: Senado de la Nación

Nota relacionada:

Diputados aprobó el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific