La comunidad escolar de la Técnica N°471 Rodolfo Rivarola -Junín 641- invita a otras escuelas, estudiantes, docentes, vecinos y familias a un abrazo solidario al establecimiento educativo. Piden que se atiendan demandas de cuidado básicas para aprender y enseñar en condiciones seguras. La actividad estará acompañada por Amsafé Rosario, Amet y UPCN, entre otros gremios.

La semana pasada la Técnica 471 fue noticia cuando el techo de la biblioteca se desplomó en pleno horario de clases y cayó sobre mesas y libros. En ese momento había unos 10 estudiantes, que sufrieron heridas mínimas y un gran susto. Podría haber sido peor.

“Lo que pasó no es nuevo. Ya ocurrió otras veces en aulas y en la sala de preceptores. Pero en horarios en los que no había clases, por eso no pasó a mayores consecuencias”, dijo la profesora y delegada de Amsafé Rosario, Mónica Lorenzatto a Redacción Rosario.  Desde el año pasado la preceptoría está clausurada por el área de Arquitectura del Ministerio de Educación.

“Ahora los Bomberos inspeccionaron el lugar (donde cayó el techo de la biblioteca) y dijeron que estaba en riesgo de colapsar”, agregó y enumeró que las razones van desde filtraciones de agua, humedad y mala construcción.

No es lo único. Las palomas hacen sus nidos en los techos altos de los viejos galpones reciclados y recuperados para la escuela. “El trabajo de las porteras nunca alcanza para limpiar lo que dejan las palomas”, describe la docente. Y por si fuera poco, advierte sobre la presencia de roedores: “Los hemos visto pasar”.

La escuela se levanta en lo que fueron los galpones del ferrocarril. “Igual que el shopping que está enfrente. Tienen la misma estructura, pero diferente inversión”, comparó la educadora.

A los problemas de infraestructura se suman los que derivan de éstos, como la organización para usar otros espacios del establecimiento, que no estaban pensados como aulas. En especial, lo que significa para una escuela en la que diariamente transitan unos 600 estudiantes en los tres turnos de clases.

La escuela ha hecho visible las situaciones de inseguridad que viven las chicas y los chicos. “Les roban las mochilas, los celulares, por eso pedimos más seguridad, más iluminación en el barrio”, resalta la profesora.

El reclamo por el que se movilizará la comunidad educativa este mediodía incluye el pedido de cargos docentes que no se cubren. Por ejemplo -cita la delegada- los de jefe de taller.

Estas demandas serán presentadas por nota a la Delegación del Ministerio de Educación de Santa Fe, que -vaya paradoja- es vecina de la Técnica 471.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision