Rosario tiene este martes actos, homenajes y fiesta popular por el Día de la Bandera. En la fecha se conmemora el 203° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Las actividades se concentrarán en la zona del Monumento Nacional a la Bandera. Habrá espectáculos musicales, el tradicional concurso de asadores a la estaca, un concurso de empanadas, toma de promesa a la bandera para alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado y múltiples actividades recreativas, además de ferias de artesanos y de economía social, con cierre a cargo de Raly Barrionuevo.

A las 8.30 se realizará el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento con la presencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional Argentino, a cargo de Ike Parodi y Pau Soka, y palabras alusivas de autoridades.

Luego, a las 9.30, alumnas y alumnos de sexto y séptimo grados prometerán lealtad a la Bandera en el patio cívico del Monumento. La Promesa de Lealtad se hace cuando se cursa cuarto grado, y quienes prometerán lealtad este martes 20 debieron haberlo hecho en 2020 y 2021, pero por la pandemia de covid-19, no pudieron hacerlo.

A las 9.30 será la promesa de lealtad a la bandera. Foto: Rosario Noticias

Encuentro de asadores a la estaca

En la jornada también se realizará el Encuentro de asadores a la estaca. El evento, que se celebra en la ciudad de manera anual, “forma parte de un circuito local de actividades que buscan recuperar y poner en valor las tradiciones argentinas vinculadas a partir de prácticas como la música, la danza y la gastronomía”.

A través de esta convocatoria, asadoras y asadores de todo el país tendrán la posibilidad de competir por el premio al mejor asado a la estaca del encuentro. La convocatoria busca reconocer a quienes llevan adelante la práctica del asado a la estaca como parte de la identidad de nuestro país. Por eso, se convocó a asadoras y asadores que pudieran concretar un asado a la estaca en una competencia nacional.

El encuentro de asadores comenzó a las 7 y finaliza a las 12.30, con la entrega de menciones y premios a ganadores/as y participantes destacados. A las 13 está previsto el expendio al público de costillares asados a la estaca, muchos de ellos hechos con técnicas ancestrales, en un sector del parque nacional a la bandera (entre La Fluvial y Telefé Rosario).

Concurso de elaboración artesanal de empanadas

Este año, la celebración sumará una nueva propuesta cultural que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a recrear este producto culinario tradicional tan presente en la alimentación de los argentinos. El concurso busca “mantener vivo todo el universo que integra a la empanada artesanal como un alimento sano y soberano, símbolo de la ciudad de Rosario”.

Fiesta popular

En la jornada habrá feria de artesanos y de la economía solidaria. Foto: Rosario Noticias

Desde las 11 se iniciará la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; dos escenarios para disfrutar diversos espectáculos; y feria de artesanos y de economía social.

En el escenario central se presentarán: Dj Wayra, Kimbara, Hernán Flores Cuarteto, Todavía Cantamos, Rosario Smowing, Raly Barrionuevo y La Vanidosa.

En el escenario de folclore dirán presente: Juan Santiago, Maximiliano Bravo, Juliana Salazar y su grupo Nuevo Resplandor, Soy Malambo, Matías Bordón, Joana, Grupo Origen y Mario Torres y su conjunto.

El encuentro contará también con un gran patio en el que bailarán grupos de danza y habrá clases abiertas de zamba, gato y chacarera. Participarán: Agrupación Folklórica Umbral del Espacio Cultural La Trunca, Grupo Lihue Sumaj de los talleres culturales del Distrito Oeste, Agrupación Arreando Sueños, Caro Trebino, directora del Espacio Cultural La Trunca y Dj la Glorieta Itinerante.

Ferias 

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, emprendedores y emprendedoras de la Economía Social ofrecerán sus productos en el ámbito del Parque Nacional a la Bandera, de 10 a 18, en rubros de alimentos saludables (dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación), textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda y plantas para la ambientación del hogar.

Embanderar la ciudad

Además, el municipio, a través del decreto Nº 682/23, invita a la ciudanía a adherirse a los festejos del Día de la Bandera, en el 66ª aniversario de la inauguración oficial del Monumento Nacional a la Bandera, embanderando el frente de inmuebles, como “testimonio y homenaje al símbolo de su nacionalidad”.

Fuente: rosario.noticias.gob.ar

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa