Un congreso se propone debatir en clave educativa cómo hacer más democrática nuestra democracia. Lo organiza el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Salesiana, para el 22 y 23 de septiembre en Río Grande. La voz principal la tendrá la docencia, a través de sus relatos de experiencias pedagógicas. La conferencia de cierre estará a cargo del profesor y ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. Se trata del Sexto Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2023. 40 años: hacer nuestra democracia más democrática.

El encuentro del 22 y 23 de septiembre -será en el Colegio Don Bosco de Río Grande- pone el centro del debate en la vida democrática, por un lado por la dinámica elegida, por otro por los temas que se propone abordar: desde cómo se manifiesta la soberanía pedagógica en el día a día en las aulas; la memoria, la igualdad y las diferencias en las escuelas, y los medios y los discursos de violencia, entre otras miradas.

Que se llame “desde el Sur” no remite a una localización geográfica, sino que es “política e ideológica, un claro sentido ideológico de qué significa pensar la educación desde el Sur”, marca el pedagogo Gabriel Brener, quien participa en la preparación de este congreso.

El ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro Gracía Linera, ofrecerá una conferencia magistral. Foto: socompa.info

El tiempo central de las dos jornadas lo tendrán las ponencias docentes. Para esta parte del congreso hubo una convocatoria previa a mandar proyectos y experiencias de trabajo, más tarde la selección -por parte de un consejo académico del congreso- de las exposiciones a compartir. La invitación fue a participar “un espacio formativo que pueda avanzar en la problematización y sistematización de experiencias y proyectos que se despliegan en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, para contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática desde la escuela”.

Las ponencias se organizan sobre ejes temáticos predeterminados y contarán con el comentario de educadoras y educadores especialmente invitados. Esos temas son: las luchas pacifistas y antinegacionistas como herramientas pedagógicas del cuidado y construcción de convivencia democrática; soberanía pedagógica,  democratización del acceso y distribución del conocimiento; territorio, soberanía y hábitat (soberanía ambiental y soberanía territorial); convivencia en la escuela: ESI, violencia, vínculos, nocturnidades y masculinidades; igualdad y diferencias en la escuela, y las construcciones de discursos de violencia en los medios y su incidencia en la educación o en la vida en las escuelas.

A las exposiciones se suman especialistas en educación, invitadas e invitados a comentar los relatos compartidos. Estarán Pablo Vommaro (doctor en ciencias sociales -UBA-, investigador independiente del Conicet); Susana Reyes (docente y directora del Isauro Arancibia, educadora popular); Silvana Nicolini (docente de arte, inspectora de educación artística de la provincia de Buenos Aires); Analía Kalinec (licenciada y profesora en psicología -UBA-, integrante y miembro cofundadora del Colectivo Historias Desobedientes); Ana Nanfara (profesora de literatura y directora de una escuela secundaria de Coquimbito, Mendoza) y Adrián Monteleone (profesor de geografía, licenciado en enseñanza de las ciencias sociales y especialista en educación ambiental).

Más para el debate educativo

El 6° Congreso convocado por el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología abrirá sus jornadas con un panel que se propone debatir sobre 40 años de democracia. Miradas diversas para fortalecer lo común. Este espacio está programado para el viernes 22, a las 11.

Integran ese panel Daniel Feierstein (doctor en Ciencias Sociales -UBA-, investigador principal del Conicet); Marcela Isaías (periodista especializada en temas de educación, de la cooperativa de prensa La Masa, semanario El Eslabón y portal Redacción Rosario); Sandra Hoyos (integrante del colectivo antirracista Identidad Marrón, licenciada en Política Social) y Alicia Stolkiner (licenciada en Psicología, especialista en salud pública y salud mental).

A las 17.30 del viernes 22, se proyectará el documental Abandono de cargo, de Alejandro Vagnenkos, quien estará presente junto a la protagonista, Silvana Nicolini.

El sábado 23, a las 11.30, será la conferencia magistral de cierre que ofrecerá el profesor universitario y de posgrado, y ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. La presentación se titula Horizonte histórico en transición. La democracia en el interregno.

El papel del Estado 

El pedagogo Gabriel Brener destaca la historia de realización de estos congresos de educación desde el Sur, que ya van por el 6° año de encuentros. Comenzaron desde el municipio de Río Grande y ahora son impulsados desde el propio gobierno de Tierra del Fuego. El gobernador actual es Gustavo Melella y la ministra de Educación, Cultura y Tecnología, Analía Cubino.

Es clave el papel del Estado en impulsar y favorecer la circulación de la palabra de docentes y directivos que están en el terreno, con el aporte de la academia. Una manera de reconocer a la docencia como productora de conocimiento y hacer más democrática la educación.

Previo a cada encuentro, se realizan precongresos educativos tanto virtuales como presenciales. El primero de este año fue virtual y participaron Federico Lorenz, Natalia Porta López, Jorge Miramontes y Leonor Corradi. El segundo se realizó de manera presencial y participó el educador Isabelino Siede.

En las ediciones anteriores de los congresos han pasado -de manera presencial y virtual- especialistas del campo educativo y de las ciencias sociales como Philippe Meirieu, Flavia Terigi, Nano Balbo, Jurjo Torres Santomé, Gabriela Diker, Emilio Tenti Fanfani, Graciela Frigerio, Francois Dubet, Henry Giroux, Silvia Finocchio, Angel Díaz Barriga, Perla Zeimanovich, Alberto Sileoni, Carlos Skliar y Miguel Angel Santos Guerra, entre otros expositores.

Los congresos de Inclusión desde el Sur tienen gran convocatoria en la docencia. Foto: FB Congreso Desde el Sur

Cómo participar

Las ponencias docentes serán difundidas posterior al congreso en las redes sociales oficiales del congreso. La actividad es gratuita. Para consultas sobre las propuestas del congreso y cómo participar, escribir al correo: 6tocongreso2023@tdf.edu.ar

Más información del 6to Congreso Internacional Instagram: @congresoeducacion.tdf / Facebook: @congresointernacionaleducacionrg y en las redes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru