“A 40 años de la recuperación democrática: legados, debates y desafíos en la historia de la educación”, lleva por nombre el encuentro organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (Saiehe). Será el 30 y 31 de agosto, y el 1° y 2 de septiembre. Participarán  estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores de todo el país y de las regiones vecinas. 

La sede principal de los debates será la Facultad de Humanidades (Entre Ríos 758/ Corrientes 745). Allí se llevarán adelante las XXII Jornadas argentinas de historia de la educación argentina y latinoamericana, y el III Encuentro de investigadores en formación, tal el nombre completo de esta actividad educativa.

A la exposición de ponencias y talleres propios de este tipo de encuentros, se suman presentaciones de libros, homenajes, cine debate y recorridos por experiencias pedagógicas que hablan de la historia de la educación de Rosario y la región. 

La profesora Natalia Fattore es parte de la coordinación general de estas Jornadas. Señala que se realizan en un momento en el que en el país “se enfrentan dos modelos” que plantean dos miradas bien diferentes de la educación: una bien restrictiva y otra que sostiene a la educación como derecho.

Considera que las Jornadas invitan a reflexionar en clave histórica. “La educación no puede omitir la mirada histórica”, expresa, y afirma que se trata de una invitación al debate “entre estudiantes, docentes e investigadores”, a pensar en estos 40 años de democracia y el momento que se vive.

Natalia Fattore es doctora en educación y docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Además de Fattore, integran la coordinación general de las Jornadas Nicolás Arata, Gabriela Lamelas, Lucía Merlos, Silvia Serra, Elisa Welti, Natalia Fattore y Natalia García. 

Disertaciones y homenajes

Más de cien ponencias se presentaron en estas Jornadas. Son de educadoras y educadores de las distintas provincias argentinas y de diferentes países de la región, como Uruguay, Brasil, Colombia y Paraguay. La profesora Fattore destaca la gran convocatoria que tienen estos encuentros de historia de la educación, además de marcar que esta vez se privilegió que los debates y presentaciones sean presenciales (hay espacios virtuales también). “Por la posibilidad del encuentro, de la discusión”, que permite esa modalidad, subraya.

Investigadoras, investigadores y docentes de diferentes regiones se darán cita en las mesas de ponencias. Esta vez la convocatoria a presentar estos trabajos propuso once ejes posibles, siempre con el acento en los 40 años de la recuperación democrática: Historiografías, archivos y fuentes; Cultura material; Interculturalidad y educación popular; Currículum y formación docente; Circulaciones entre lo regional, lo nacional, lo transnacional; Autoritarismos; Universidad; Estéticas, sensibilidades y emociones; Sujetos, cuerpos y subjetividades;  Instituciones y sentidos de la escolarización; y Perspectivas críticas: género, lenguajes, discursos.

Abuelas
De la tapa del libro «Historias de Abuelas».

En el programa de las jornadas sobresalen dos conferencias centrales. La primera es el jueves 31, a las 18, y estará a cargo de la investigadora Inés Dussel. Será sobre Pedagogía, historia y política: una travesía intelectual. La segunda es el viernes 1° de septiembre, a las 17, y la ofrecerá la investigadora brasileña Cynthia Greive, quién disertará sobre Racismo, colonialidad y (des)democracia en la historia de la educación: una perspectiva latinoamericana.

El programa contempla un espacio de homenajes y reconocimientos a personalidades de la educación y organismos, por su trayectoria y defensa de la democracia. El presidente de la Saiehe, Nicolás Arata, detalló que los homenajes abarcan tres ámbitos: el de los Derechos Humanos, en el que se reconocerá a las Abuelas de Plaza de Mayo; el sindical, que distinguirá a la Ctera que en septiembre próximo cumple sus 50 años de fundación; y el de la divulgación, en este caso a la educadora Mirta Goldberg, conductora del programa Caminos de Tiza, de la Televisión Pública.  

Talleres de formación

Otra instancia de las Jornadas, repasa Fattore sobre el programa, son los talleres de formación, especialmente diagramados para docentes que trabajan en la formación docente y estudiantes de los institutos. Son gratuitos, de cupo limitado y entregan constancias de participación, ya que han sido reconocidos por el Ministerio de Educación de la provincia. Se puede asistir a los talleres de manera independiente del resto de las propuestas de las jornadas. 

Desde la organización de las Jornadas resaltan que para estos talleres se esperan delegaciones de estudiantes y docentes de la educación superior, de distintas localidades de la provincia, que se han anotado para participar.

Foto: Manuel Costa

Para estos espacios, dado el cupo limitado, es necesaria la inscripción previa en el taller elegido. Son cinco y toman distintos temas. Todos están a cargo de especialistas en educación de universidades nacionales.

El taller 1 es sobre La enseñanza de la historia de la educación en la formación docente, coordinado por Marcelo Mariño y Luz Ayuso. El taller 2 se titula Repensando los documentos para hacer historia de la educación con mujeres, coordinado por Paula Caldo, Elvira Escalona y Micaela Pellegrini. El taller 3 aborda el tema Indígenas, afros y migrantes en la historia de la educación, coordinado por Teresa Artieda y María José Ramírez. El taller 4 es sobre Recuperar historias de escuela con testimonios orales, coordinado por Ana Diamant, Natalia Osorio y Alejandra Juvenal. y el taller 5 es sobre Estéticas, sentimientos y sensibilidades en la historia de la educación, coordinado por Pablo Pineau.

Ciclo de cine, recorridos y libros

Dos propuestas bien novedosas para este tipo de encuentros académicos, suman las Jornadas que organizan Humanidades y la Saiehe. Una es el ciclo de cine en el Arteón (Sarmiento al 778). Buena parte, reseña la profesora Fattore, son documentales y remiten a la historia de la educación. En especial abordan la dictadura, respondiendo a la convocatoria de las Jornadas que se realizan en función de los 40 años de democracia. Al finalizar la proyección, habrá un espacio de intercambio con las y los realizadores.

Para el jueves 31, a las 14, están programados los filmes Los libros cautivos, de Gabriela Fernández (2022); Mundo memorioso, Imágica Cooperativa (2022). Y para el viernes 1°, también a las 14, se proyectarán Abandono de cargo, de Alejandro Vagnenkos (2023); y Ecos de huelga, de Lisandro Bauk (2021).

La otra iniciativa son los Recorridos por experiencias pedagógicas,menciona Fattore, relacionadas con la historia de la educación de la región. Esos recorridos son guiados, parten desde la Facultad de Humanidades y Artes (en micros gratuitos). Estas visitas ofrecidas son por las Escuelas Normal 1 y 2, la Biblioteca Vigil, el Archivo Cossettini en el Irice y el Cementerio de Disidentes (donde están sepultadas las docentes normalistas norteamericanas Sara Strong, Virginia Disosway Allen, Clara Gillies, Jane Hunt, Guillermina Tallon y Mary Ann Gillies).

Foto: Manuel Costa

Las presentaciones de libros son otras instancias de intercambio y aprendizajes planificadas para estas Jornadas. Entre otras obras, el viernes 1°, a las 11, se presentan Stella Maldonado: el legado de una maestra militante, por Sonia Alesso y Miguel Duhalde; Maestras argentinas, colección presentada por Natalia Cocciarini, Mariana Caballero, Eduardo Mancini y Nicolás Arata. A las 12, es el turno para La Universidad del Pueblo, de Rodolfo Puiggrós, presentado por Sandra Carli, Sergio Friedemann y Gabriela Lamelas.

El acto de apertura del congreso es el miércoles 30 de agosto, a las 18, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750. El programa completo de las jornadas, más todos los datos de cómo sumarse a los talleres y demás actividades están disponibles en la página de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación www.saiehe.org.ar

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 12/08/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific