“Pedimos intervenir la zona con una restauración activa, introduciendo las especies que había en el lugar”, explicaron desde Equística Defensa del Medio Ambiente al presentar el reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La presentación realizada ante el máximo tribunal lleva la firma del abogado Sebastián Farina, representante legal de la Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente, y se dirige contra el Estado Nacional, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y los municipios de Rosario y Victoria.

Según el letrado, el objeto de la demanda de recomposición ambiental tras los incendios intencionales en las islas del Delta de Paraná sugiere que se proceda a la recomposición y/o reparación integral de esa zona. “Desde que comenzaron los incendios, primero pedimos que se adopten las medidas eficaces para la prevención, control y cesación”, recordó.

“Incluso –continuó Farina– planteamos tiempo atrás la necesidad de que se cree la figura de un interventor para poner fin a las quemas intencionales. Los incendios ni se controlaron ni cesaron, sino todo lo contrario, se multiplicaron. Ahora estamos exigiendo que se lleven adelante las prácticas necesarias para reparar el daño ambiental”. 

Foto: Foto: Gustavo Molfino | Télam

El abogado explicó que “si bien todos reconocieron la gravedad de los daños generados” en los humedales, “los demandados tratan de deslindar responsabilidades”. Y agregó: “Ahora estamos pidiendo que se ordene la remediación del humedal y que se logre neutralizar nuevas quemas, proteger a las personas, la flora y la fauna de modo efectivo”.

La demanda está siendo analizada por la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Extinción de especies, alteraciones del clima y pérdida de fertilidad en los suelos son algunos de los efectos ambientales más severos de los incendios en las islas del Delta del Paraná, en una superficie aproximada de 20 mil hectáreas, según indicaron desde Equística Defensa del Medio Ambiente. “Los especialistas en ecología advierten que se van a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal”, alertaron.

Entre los efectos de los incendios intencionales en los humedales del Paraná Medio, se registraron 83 especies de plantas y animales quemados por el fuego. “Para acelerar los tiempos de recuperación, lo que pedimos con la demanda es intervenir la zona con una restauración activa, introduciendo las especies que había en ese lugar”, indicó Farina.

En este sentido, detalló que “primero se debe recuperar la vegetación porque es la que brinda refugio y alimento para que vuelvan los animales que habitan el humedal, como las garzas, nutrias, lobitos de ríos, ranas, etc”.

TELAM ROSARIO 10-08-2020 Los incendios en los humedales del delta del Paraná que ya consumieron unas 90 mil hectáreas, constituyen una “verdadera tragedia” para la flora y fauna que habita las islas, y por la acción del fuego, algunas áreas de la zona “tardarán años en recuperarse”, dijeron ambientalistas y ornitólogos.

Respecto a las acciones necesarias para la remediación del humedal y como medida precautoria para que el ecocidio no se repita, desde la Asociación Civil Equística recordaron que se presentó un proyecto de creación de la figura del Interventor. “Se presentó hace varios años –dijo el abogado– con motivo de un amparo ambiental que hicimos ante la Corte Suprema, se ordenó el cese inmediato de todas las quemas; y de modo complementario solicitamos un interventor, y el proyecto también lo presentamos ante autoridades provinciales”.

“Si el Poder Ejecutivo quisiera podría crear la figura del Interventor a través de un decreto. Esta es una decisión política y el ministerio al que le corresponda designaría el presupuesto. Pero no se avanza en nada”, lamentó, y añadió: “El año pasado, en el marco de las Naciones Unidas, el derecho ambiental se elevó a la categoría de derecho humano”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru