La Policía reforzó su presencia en comercios de Rosario tras intentos de saqueos este jueves y alertó sobre las denuncias falsas al 911. Desde la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe dicen que “no es algo masivo” pero hay “preocupación”.

Un grupo de jóvenes atracó a un vehículo con ropa deportiva frente a la tienda de Oroño y Doctor Riva, que permanecía cerrada a eso de las 19.30 de este jueves, según relató el comisario Daniel Acosta en diálogo con LT8.

Entre 15 y 20 personas intentaron ingresar, cerca de las 20, a la carnicería ubicada en Seguí y Rouillón. “El dueño del comercio los increpó y los hizo retirarse, y al llegar el personal policial, esas personas se dieron a la fuga”, contó el jefe local de la Policía.

Unos minutos después, unas 40 o 50 personas empezaron a golpear a patadas y puños el portón de un supermercado chino en Biedma y Rouillón para ingresar. También se registró un principio de incendio hasta que llegó la Policía. “Cuando nos hicimos presente, el personal fue recibido a piedrazos, por lo que puso en fuga a las personas repeliendo con disparos de escopeta”, agregó.

Tras confirmar que no hay detenidos por estos episodios ni hipótesis en la investigación, Acosta señaló: “Sólo estamos en la calle y debemos proteger a los comercios. Pero sí, nos preocupa mucho. Los delincuentes deberían desistir de cometer estos actos sólo con saber que el robo en poblado y en banda tiene una expectativa de pena que es de entre 3 y 10 años de prisión efectiva”.

El jefe local de la Policía de Santa Fe explicó que “reforzamos distintos puntos de la ciudad y hay diferentes lugares estratégicos en donde tenemos grupos antitumulto para tener rápida intervención ante cualquier eventualidad y en cualquier punto de la ciudad”.

“No veo que todo esto esté muy organizado, pero tenemos que trabajar y estar atentos”, remarcó Acosta, y apuntó: “En los últimos días tuvimos muchas llamadas falsas al 911. A esta hora, estamos trabajando para que la situación siga estando controlada”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, Gabriel Silva, remarcó que los intentos de saqueos en la ciudad capital y en barrios de Rosario “no se trata de algo masivo”, y aclaró que “no tenemos información de quién puede estar arengando”.

En contacto con Radio 2, el comerciante reconoció que ante este panorama el sector trabaja “con preocupación y seguimiento permanente del tema con las autoridades policiales. Pero esto es paso a paso”.

En tanto, el presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta, aseguró en LT8 que estos episodios “no tienen nada que ver con los episodios que sufrimos en otras épocas” como en 1989 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, o en 2001 con Fernando De la Rúa. “Me parece que es más una derivación de la delincuencia común que ha encontrado, aparentemente, una nueva forma de robar”, agregó.

“No se trata de movilizaciones populares en busca de alimentos. Son actos en banda, grupos aislados que no sé si se reúnen de manera espontánea, pero que parecen tener la modalidad propia de la delincuencia: con mucha violencia, con rostros tapados. Lamentablemente, esto se está popularizando y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”, concluyó.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru