Trabajadores del hospital público de la vecina localidad de Granadero Baigorria alertaron sobre la desvinculación de una psicóloga del Servicio de Salud Mental y reclamaron por mejores condiciones edilicias del área. Decretaron un cese de interconsultas como medida de fuerza.

Las y los trabajadores del Servicio de Salud Mental del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria nucleados en ATE Rosario denunciaron recortes en el área y que peligra la continuidad laboral de una psicóloga del sector.

En un comunicado de prensa, explicaron que “durante agosto la Dirección del Hospital comunicó al Servicio de Salud Mental la decisión de que una de las psicólogas que integra el staff de dicho servicio no continúe facturando por su trabajo, quedando en la práctica desvinculada de su labor en la institución a partir del 01 de septiembre, argumentando que por diversos motivos no se logró el reconocimiento ministerial de su situación”.

“Atentos a la eventual pérdida de la fuente laboral para la compañera y la desatención de sus pacientes, dada imposibilidad de que los demás colegas del servicio puedan tomarlos a cargo, desde el Servicio de Salud Mental se solicitaron múltiples encuentros con la dirección, en función de intentar encontrar una alternativa a la situación”, explicaron.

Foto: Prensa ATE

En este sentido, desde el gremio lamentaron que “la única propuesta de la Dirección del Hospital fue que la psicóloga en cuestión tome un reemplazo de otro integrante del Servicio próximo a tomar su Licencia Anual Ordinaria previa a su jubilación, en fecha por el momento incierta, sin continuidad de facturación”.

“Ante esta situación y, en función de asegurar la atención de lxs pacientes y la continuidad laboral de nuestra compañera, desde el Servicio se solicitó que pudiera sostenerse la situación actual (facturación a través de monotributo) hasta tanto resultara viable el reemplazo”. Pero “la respuesta de la Dirección del Hospital fue negativa”, repudiaron.

“Esta situación se enmarca además en múltiples retrocesos en las condiciones de trabajo para el Servicio de Salud Mental: falta de consultorios para la atención, deterioro edilicio de larga data del espacio de trabajo encontrándose clausurado parte del “Chalet de Salud Mental” (el lugar donde se realizan la mayoría de las atenciones), condiciones de inaccesibilidad al mismo para personas con movilidad disminuida e incluso quedando anegados los días de lluvia, sumando a ello la inhabitabilidad del espacio ante esas circunstancias por encontrarse en riesgo trabajadores y usuarios dado el deterioro edilicio”, enumeraron. 

ATE Rosario señaló además que “la escasez de cargos genuinos del Hospital asignados al Servicio de Salud Mental hace que el mismo se encuentre en situación de precariedad para dar respuesta a la demanda creciente en materia de problemáticas subjetivas, situación agudizada por el contexto social, político, económico y sanitario conocido por todos”.

Debido a este panorama, la asamblea de trabajadores decidió iniciar una medida de fuerza consistente en el cese de interconsultas en otros servicios de este hospital a partir de este viernes “y hasta tanto se obtenga una respuesta favorable ante la situación de la psicóloga en cuestión, sumándose ello al cierre de las admisiones para nuevos tratamientos ambulatorios, ya iniciado previamente frente a la falta de espacio para la atención”. 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru