Ure, un provocador entrañable, dirigida por Rody Bertol y Guillermo Calluso y con actuación de Cristian Marchesi, se presentará en La Orilla infinita durante octubre. Una obra llena de ironía y lucidez.

Ure, un provocador entrañable es un estreno nacional que emerge en Rosario de la mano de Cristian Marchesi en la actuación, Rody Bertol y Guillermo Calluso en la dirección.

Rody Bertol, director, docente y referente del mundo teatral, es uno de los creadores de esta obra. Rody comenzó en el teatro de muy chico: “A los 17 años, en los talleres de teatro de Grupo Arteón cuando estaba en la bajada de Laprida al 500”, recuerda.

Desde allí nunca dejó de hacer teatro durante toda su vida. “El teatro para mí es un lugar totalmente incorporado y ha sido mi familia sustituta”, señala, y rememora: “Tuve la suerte de contar con grandes maestros, uno de ellos fue Alberto Ure. Lo conocí cuando lo invitamos a participar del panel central de la Bienal de la Creatividad de 1990 que se realizaba en el por aquel entonces Patio de la madera. Dio una charla muy breve pero excepcional. Después fuimos a tomar una cerveza, nos pusimos a charlar de teatro y allí surgió la posibilidad de que me ayudara con la producción y el armado de las estrofas de Edipo Rey, de Sófocles, obra que yo quería hacer. Su esposa, Elisa Carnelli, era directora del departamento de estudios griegos de la UBA y fue quien hizo la traducción, y Ure hizo el armado de las estrofas de esa traducción. Fue un gran laburo, montamos esa obra y ahí nació un vínculo con él que después se transformó en amistad”.

Alberto Ure fue uno de los directores más influyentes e innovadores que ha dado el teatro argentino durante todo el Siglo XX. También dirigió para televisión, escribió y adaptó guiones teatrales. Escribió numerosos artículos de opinión sobre teatro, política, cultura y televisión y teoría teatral.

“Ure no sólo dejó el legado de muchas obras realizadas que quedarán en la memoria de quienes pudieron verlas, sino que dejó un caudal impresionante de textos que fueron escritos para revistas. Escribía tanto para una revista totalmente alternativa, como la Cerdos y Peces, como para el suplemento cultural de Clarín. Escribía desaforadamente en el sentido de que iba siempre detrás del tiempo, a contrarreloj. De cualquier manera, siempre trató de transmitir sus ideas a través de esas notas que quedaron sueltas, cientos y cientos de notas y artículos para revistas”, agrega Rody.

Alberto Ure nació en la década del 40 y comenzó su formación en los años 60. Dirigió su primera obra, de su propia autoría, en 1968, y debió exiliarse cuando se instauró la última dictadura cívico militar. Permaneció en España dando clases para luego radicarse por un tiempo en Brasil. Al regresar a la Argentina, la obra que pensaba dirigir fue prohibida por lo que se dedicó a hacer sólo “obras comerciales”. Fue director de numerosas compañías y grupos teatrales. A fines del siglo pasado sufrió un ACV que hizo muy duros sus últimos años. La actriz, directora y cantante Cristina Banegas tuvo la iniciativa de armar un libro con textos de Ure, Sacate la careta. “Un libro excepcional de teoría teatral, de política cultural”, según Bertol.

Bertol, Cristian Marchesi y Guillermo Calluso armaron un grupo de estudio con ese libro y fueron tomando fragmentos que les habían generado entusiasmo. “Lo podíamos imaginar dicho por un imaginario y ficcional director de teatro que está dando una conferencia”.

“Cristian también había estado ligado a mi relación con Ure, primero con aquella versión de Edipo Rey en la cual actuó, luego hicimos Mateo y La familia argentina, única obra de teatro que escribió Ure. La estrenamos en Rosario con el protagónico de Cristian y ahora nos volvemos a encontrar luego de 12 años con otro proyecto que está relacionado, por supuesto con Alberto Ure”.

Rody conoció a Guillermo Calluso cuando hicieron la obra Lo mismo que el café. Guillermo fue uno de los actores de aquella producción. “Al convocar nuevamente a Cristian me pareció oportuno convocarlo también a Guille”, observa Rody. “Luego de ese grupo de estudio lo que hicimos fue plantear y armar situaciones dentro de un presente continuo que es un disertante que habla, habla y habla, juega en una clase de teatro. Todos los textos son de Alberto Ure, tienen mucho humor, mucha ironía, mucha provocación. Es una obra que sentimos que va a entretener, generar fricciones”.

Ure, un provocador entrañable se configura a partir de dos planos. “Por un lado, fragmentos de textos que escribió el genial director teatral argentino en distintos medios, llenos de ironía y lucidez, y por otro lado la aparición e invención de situaciones escénicas desopilantes, como así también momentos de gran emotividad”.

La obra se plantea en varias dimensiones, “por momentos un manifiesto, por momentos una clase o una charla de café, y en definitiva un homenaje”.

La obra se presentó el domingos 8, y continuará el 15 y 29 de octubre a las 20 en La Orilla Infinita (Colón 2148). Se pueden hacer reservas al 341 6046338 o mediante su página web: www.laorillainfinita.com.ar.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 07/10/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa