El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, expuso frente a los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y desarrolló sus propuestas para el sector que llevará adelante en caso de ser electo. También refutó el proyecto de cerrar el Banco Central que su adversario, Javier Milei, defendió este miércoles en el Alvear Palace Hotel del barrio porteño de Recoleta. “No tener autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso”, aseguró el ministro de Economía.

“Soy un convencido de que si hay algo que tenemos en este momento geopolítico es la oportunidad de que nuestra industria y nuestros sectores emprendedores sean jugadores a nivel global sumamente importantes”, aseguró.

Massa sostuvo que hubo un “aprendizaje de nuestros errores” a partir de las crisis como el pago de la deuda que tomó el ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “la peor sequía de la historia”. “Esto nos obliga a establecer como principio rector de la economía el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria como instrumento de promoción de nuestras exportaciones”, planteó.

Asimismo, señaló que en paralelo es necesario “un programa de desarrollo con inclusión de los argentinos, entendiendo que Argentina debe corregir asimetrías porque tenemos un federalismo desigual, y entendiendo también que debemos atacar la pobreza porque debe ser uno de los golpes más dolorosos que tenemos como sociedad”.

Ética y transparencia

Este jueves, el ministro recordó el Compromiso por la Ética y la Transparencia que firmó días atrás y dijo que “ningún funcionario va a poder asumir” en su gobierno “si no firma ese compromiso”.

Massa también remarcó la necesidad de un cambio de paradigma en el funcionamiento de la administración pública “a la hora de contratar, utilizando toda la tecnología que tenemos disponible, que nos permite modificar la discrecionalidad y la falta de transparencia en los mecanismos de funcionamiento del Estado”.

“El 30 de junio en Argentina no habrá más licitaciones en papel ni con apertura de sobres: las licitaciones serán todas por subasta electrónica, con mecanismo ciego y con fecha de pago cierta”, prometió.

El candidato de UxP insistió, además, con la necesidad de volver a impulsar “los cambios que venimos planteando en materia penal desde 2014, que están reflejados en el proyecto Código Borinsky, en materia de corrupción, de delitos penales económicos y de delitos tributarios” para que “Argentina tenga un mejor funcionamiento”.

Agenda global

En su discurso ante los empresarios, Massa también aseguró que hoy la agenda global tiene cuatro pilares en disputa. “El primero es el pilar vinculado a la seguridad alimentaria: Argentina, Brasil y Paraguay representan el 25% de las proteínas que consume el mundo. Y además Argentina tiene enorme oportunidad de crecer con valor agregado”, destacó.

La segunda gran disputa a nivel global, siguió, es la seguridad energética. “La segunda reserva mundial de Shell gas y la cuarta reserva mundial de Shell oil con las infraestructuras y leyes adecuadas nos pueden permitir llevar adelante un proceso de desarrollo que nos pone frente a un momento único”, subrayó el ministro sobre este punto.

El tercer pilar que disputa la batalla comercial, “más allá de las guerras”, advirtió, “está marcado centralmente por la seguridad mineral”. La decisión de China de retirarse del mercado de dióxidos “le abre al norte argentino junto con el litio y el cobre una gran oportunidad”, aseguró.

El cuarto nivel de disputa es la economía del conocimiento, que “en el marco de la revolución de la tecnología y la información representa para Argentina una enorme oportunidad en términos de participación global, ya que la venta más importante que puede tener un país es la venta de capital humano”, sostuvo Massa.

Fuente: Página 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Maxiajuste

Pullaro asume la Gobernación con Milei como presidente y acuerdan el tener “un Estado más