“Hay un retroceso sobre los derechos conquistados”, afirmaron las y los trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad (ex ministerio) al denunciar a la Casa Gris por “desjerarquización institucional e incertidumbre en el pase a planta”.

Trabajadores del ex Ministerio de Género devenido en Secretaría realizaron este martes una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría en la ciudad de Santa Fe para cuestionar a la actual gestión de implementar un “ajuste de las políticas públicas con perspectiva de género en la provincia”, cuyas consecuencias son la “desjerarquización institucional e incertidumbre en el pase a planta”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por las decisiones de ajuste sobre las políticas de género que la gestión actual de gobierno viene ejecutando, un retroceso sobre los derechos conquistados en la provincia de Santa Fe y un gran golpe para las personas que ejecutan estas tareas en el marco de una brutal crisis como contexto”, indicaron desde el sector.

A través de un comunicado, las y los trabajadores del área explicaron que el pasado 12 de enero, a las 24 personas que integraban los equipos Ley Micaela y Masculinidades por la Igualdad de la actual Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, “tras una reunión, se nos ha expresado de manera informal que debemos dejar de concurrir al lugar de trabajo”.

En ese sentido, aclararon que “formalmente, fuimos designadas/os como Planta Permanente con carácter provisorio” según remarca el Acta Paritaria, pero que “sin embargo, a pesar de haber sido notificados y estando en pleno cumplimiento de las tareas asignadas, no se ha efectivizado la respectiva toma de posesión del cargo hasta el día de la fecha, con la ausencia absoluta de respuestas que avalen esta decisión administrativa”.

“Desde el comienzo de la nueva gestión –subrayaron–, llevamos más de un mes de trabajo cumpliendo tareas en las sedes designadas sin percibir ningún tipo de salario para continuar con la línea de políticas públicas claves para el desarrollo de esta Secretaría (ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad), un proceso que inició en 2020”, en el marco del Plan de Promoción de Derechos y Empoderamiento de Mujeres y Población LGTBIQ+ y que “posteriormente se fue fortaleciendo” con la implementación de adhesión a la Ley Nacional de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia de Género, y la creación del Programa Masculinidades por la Igualdad. 

En tal sentido, expresaron que “las estrategias para abordar las problemáticas y proyectos de prevención se ejecutan con más presencia del Estado, con más institucionalidad de género, y con más inversión de presupuesto”, y reclamaron “por el cumplimiento del decreto acordado a través de la paritaria para que se efectivicen los pases a plantas de los equipos que garantizan la continuidad de estos programas, que no son más que el modo de defender nuestros derechos y el respeto por nuestros trabajadores y trabajadoras”.

El sector recibió el apoyo de los gremios estatales ATE y UPCN. “Apoyar nuestro reclamo es defender nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras acordados en paritarias y reivindicar la jerarquización de la política de género como única forma de construir una sociedad democrática, más justa e igualitaria”, concluye el escrito.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Revelaron que el viaje de Milei a España fue “una visita privada”

Dieron a conocer una carta oficial que la Embajada de Madrid le había enviado al Ministeri