El incendio que desde el 25 de enero arrasa con Parque Nacional Los Alerces ya se hizo “interjurisdiccional” y el fuego ya calcinó 2.300 hectáreas, dijo la secretaria provincial de Bosques, Cecilia Gajardo. Unos 250 brigadistas continuaban luchando en el terreno, pero con “mayor viento, calor y falta de humedad en el ambiente”.

El incendio comenzó en cercanías del arroyo «El Centinela», en la parte alta de la cordillera chubutense se extendió hasta superar límites del Parque Nacional Los Alerces y sigue activo en todos sus flancos, y avance sudeste hacia la laguna Trafipan.

Un total de 330 personas afectadas al operativo, contando el personal de logística, control de acceso y tareas de apoyo con dos aviones hidrantes, un avión de observación, otro anfibio de cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen y tres helicópteros.

El lunes pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres acusó a comunidades indígenas de la zona por el fuego.  Los calificó de «delincuentes con un negocio inmobiliario». Por ese motivo, referentes de la comunidad van a querellar contra Torres.

Moira Millán, vocera de la comunidad Pillán criticó al gobernador por “hacer declaraciones irresponsables contra nuestro pueblo, lo que llevó a medios de comunicación a acusarnos por autores intelectuales de los incendios”.

«Es un disparate, esos dichos representan un peligro. Tienen una clara connotación racista, sin preguntarse quiénes son los que se benefician con los incendios; claramente nuestro pueblo no, porque sostenemos el equilibrio con la naturaleza y restaurar la armonía que el winkalaje (invasor blanco) todos los días viola”, sostuvo y añadió: “La montaña, lago, vida, Mapu (tierra) es más importante que nuestra vida, el pueblo mapuche tiene la responsabilidad de sostener la vida en los territorios, no de generar muerte”.

Los Alerces tienen 259.822 hectáreas. Se trata del quinto parque más grande del país. En 2017 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El Alerzal Milenario, una selva de alerce que viven de tres a cuatro mil años de edad y medir más de 70 metros de altura.

Torres se presentó en la Justicia para denunciar a un ex empleado de Parques, ex brigadista y con conocimientos de manejo del fuego. Cruz Cárdenas, ya acumula varias imputaciones por provocar focos ígneos.

La comunidad lof Paillako respondió: El pueblo mapuche-tehuelche no quema los bosques y lleva una lucha histórica en defensa de la ñuke mapu (madre tierra)”, expusieron, y agregaron que “los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen (la vida en todas sus manifestaciones)”.

“Las causas nunca conocidas más allá de la brabucona campaña mediática antimapuche que agitan los grandes medios, con el objetivo de criminalizar la lucha mapuche y silenciando el robo de tierras de los Lewis o Benetton”, subrayaron.

El fuego intencional, plantearon, “está asociado con frecuencia al avance de proyectos inmobiliarios o de la ganadería, que se imponen sobre el cuidado del ambiente y el acceso a la tierra y la vivienda. Y donde los que lucran con la tragedia no son mapuche, sino inmobiliarias importantes de la Patagonia”.

El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir también repudió las declaraciones de Torres. “Intereses extractivistas por parte del magnate Joe Lewis ya que hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona”. 

Propaganda racista

La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina también cuestionó las acusaciones a la lof Paillako y denunció el armado de una causa judicial que representa una nueva persecución al pueblo mapuche.

Desde la Gremial plantearon que el objetivo de las acusaciones es “generar un nuevo desalojo violento de una comunidad. Necesitan encubrir la verdadera situación y de paso marcan el enemigo, generan propaganda racista para continuar con su exterminio y criminalización”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
  • Memoria y corazón

    Yo no sé, no. Manuel llegó gritando: “¡La verdulera me dijo que por la escasez de lluvia e
  • Revisitando a Sábato

    Hace más de 50 años leí Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato. Recuerdo que me impresio
  • De lo macro a la acción

    La Justicia condenó a Cristina Fernández, asistimos a un show mediático con consecuencias
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car