Luego de que la CGT anunciara un paro nacional para el 24 de enero, se viralizó una placa de Infobae que aseguraba que el Presidente había decretado feriado ese día en honor a Julio Argentino. El uso de las noticias falsas a lo largo de la historia.

A la noticia falsificada ahora se le dice fake news. Y fact-checking vendría a ser cuando se detectan errores y noticias falsas en los medios de comunicación.​ ​

El 30 de diciembre de 2023, el diario marplatense El Atlántico tituló: “El Gobierno decretó Feriado Nacional el 24 de enero”. El periódico dirigido por Nicolás Roberto Miraglia afirmaba: “Según trascendió en medios nacionales, el Gobierno encabezado por el presidente, Javier Milei, decretó Feriado Nacional el 24 de enero del próximo año. Aún quedan detalles por conocerse pero el motivo sería en reconocimiento a Julio Argentino Roca como uno de los presidentes más importantes de Argentina”. Y no agregó dato alguno.

De la misma manera, el diario Castellanos (Rafaela, Santa Fe) publicó con similares palabras la supuesta novedad de interés general, con igual falta de fuentes. Pero también se lanzó por redes sociales, con lo que se difundió mucho. 

La desinformación circuló a través de una supuesta placa de Infobae. Pero nunca se vio en su página web y la misma empresa negó haberla emitido. 

Más allá de la inexistencia de tal feriado, el guasón presidencial sí había afirmado: “Quiero traerles una frase sobresaliente de uno de los mejores presidentes de la historia Argentina, que fue Julio Argentino Roca: «Nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios»”.

Para algunos, Roca inauguró un periodo próspero, y para otros es responsable del genocidio oficialmente (mal) llamado Conquista del Desierto.

El nunca poco abucheado –en estas columnas– Julio Asesino Roca (& Feller’s) fue 12 años presidente (1880 y 1898). Algunos lo apuntan por deformar la realidad nacional, otros por la consolidación de los límites del nuevo Estado.

Esas palabras nos recuerdan a un guía y maestro mapuche, cuando decía “ustedes hagan lo que gusten con sus monumentos, calles y plazas, llámenlas como quieran. Pero nosotros debemos recuperar los territorios que nos arrebataron”. Pero nombrar es también dominar. “Nada mejor que inventar un desierto sin nadie ni nada, para acumular lo apoderado o a descubrir”, decíamos en este semanario en septiembre de 2023, en la nota titulada “La creación del desierto”.

“Lo que no pudo Artigas, Facundo, el Chacho Peñaloza, ni Urquiza, lo logró el general Roca, que cortó con la espada la cabeza de la víbora. La Buenos Aires y sus habitantes perdieron todos los derechos económicos y políticos que ostentaban”, dijo Víctor Ramos, hijo del intelectual de Izquierda Nacional Abelardo Ramos, en una nota de Juan Borges, de la Agencia Paco Urondo. Abelardo no decía que era entre unitarios y federales sino entre porteños y provincianos, sin pensar en grietas recomendables entre ricos y pobres, o ponele: clases.

“Quizás Artigas, Facundo y Peñaloza no priorizaban arrancar cabezas de poderosos, sino unir con otra profundidad y desde la diversidad en un proyecto popular al gentío sometido por una élite”, afirmábamos en La creación del desierto. Y reiteramos (con bronca y poco periodismo domesticado): Muchos progresistas y encubiertos militantes de la exclusión y la diversidad deben admitir (como Daniel Campione en Argenpress): “Donde había gauchos, indios e inmigrantes recientemente arribados, el Estado se propone crear «argentinos», fieles súbditos del Estado nacional, impulsados por un «patriotismo sin referencias»”, y admirando a Europa.

Campione señala, sin pelos en la lengua: “Roca es un auténtico fundador del Estado argentino”. Esto implica ocupación efectiva del territorio, arreglo de los principales conflictos de límites, federalización de Buenos Aires, configuración del Ejército Argentino (el servicio militar obligatorio y consolidación de una única fuerza armada en el país), unidad monetaria, parcial separación entre Iglesia y Estado, regulación de la educación”, entre otras cosas que Milei no inventó.

Campione critica la hipocresía de que se rinda homenaje al gaucho, indio e inmigrante, al mismo tiempo que se glorifica a sus exterminadores.

Rastreando los pasos del genocida

Julio Asesino Roca nació el 17 de julio de 1843 y murió el 19 de octubre  de 1914. Ninguna de las fechas rutilantes coincide con un 24 de enero. Pero la desinformación circuló en redes sociales, hasta llegar al número de Whatsapp de Chequeado para ser verificado, circuló en X (ex Twitter) con 17 mil me gusta y más de mil retuits, y además fue tomada por nexuscontenido y altoescandelo.

Por otro lado, una publicación del Museo Roca en el que relata su visita a los galeses del Chubut, indica que el 24 de enero de 1899 “el Presidente llegó allí con toda felicidad, pero como se hacía tarde y está cansado del camino, él y los funcionarios se retiraron antes de la cena. A la mañana siguiente el Presidente estaba levantado y caminando por el pueblo antes de que la mayoría de sus habitantes se hubieran despertado. Visitó algunas casas y llegó a la quinta del señor Mayo, más tarde fue a Castell Iwan, hogar del señor J. M. Thomas. También alcanzó a ir hasta la desembocadura del río. EI resto del día transcurrió sin que se hiciera nada fuera de lo  común”. Quizás, por un día sin atrocidades, es que habría sido seleccionado el 24 de enero para el inexistente feriado Nacional. Otra cosa que sucedería el 24 de enero, pero este 24 de enero, es el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo en contra de la “Ley Ómnibus” y el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Milei. Qué coincidencia. 

Ignorancia de la historia o pretexto

“Desde Mitre a los actuales escribas de La Nación, la mirada del pasado es sesgada y unilateral. Javier Milei es tributario de esa concepción del mundo y la repite con insistencia”, escribe Gustavo Battistoni en el portal De puño y letra, y agrega: “Bialet-Masse, un médico y abogado catalán, escribió un profundo informe por pedido de Roca, y es explícito con respecto a la explotación de los trabajadores argentinos, sobre todo, en el campo, en esos primeros años del Siglo XX. A pesar de que se decía que la Argentina era un País Rico, los trabajadores eran pobres, tenían una vida casi esclava y dependían completamente del explotador que los contrataba”.

“En 1940, el socialista Alfredo Palacios publicó El dolor argentino, tras un recorrido por las zonas pobres que visitó Bialet-Massé”, con iguales conclusiones del catalán tras cuarenta años. Agrega que en 2001, “el diplomático Juan Archibaldo Lanús publicó Aquel apogeo, con loas a la Argentina del Centenario. Como los otros trabajos que hacen apología de aquel período histórico, se basan en estudios del economista inglés Angus Maddison que carecen de todo rigor. Porque Argentina recién empezó a calcular su producto bruto en los años 40 del siglo XX, antes eran suposiciones”.

“Las pestíferas mentiras de los reaccionarios se repiten en cátedras y en los medios de comunicación sin que nadie salga a refutarlas”, advierte Battistoni.

Andá a chequearlo

El 3 de enero de 2024, Ignacio Corral, de Chequeado, publicó: “No, el gobierno no decretó feriado nacional el 24 de enero en honor a Julio Argentino Roca”.

“Creado en 2010 por la abogada y periodista Laura Zommer, Chequeado.com es un proyecto digital de América Latina dedicado a la verificación del discurso público”, se indica en el propio portal. Olivia Sohr, coordinadora de proyectos de Chequeado, indica: “Nosotros no podemos creernos los dueños de la verdad revelada. Lo que hacemos es estudiar la información y exponer de manera clara cuáles son los argumentos que nos permiten calificarla como verdadera o falsa”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 13/01/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
  • Lo que hay que tener

    Una sola vez intenté, Lauri. No sé, se me mezcla un poco ahora, pero ponele que fue a medi
  • La “táctica Goebbeliana”

    Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga
  • La lengua dormida

    Yo no sé, no. El partido que estábamos jugando en la cancha de Acindar de pronto se puso p
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Preocupación en la UOM ante “ola de despidos masivos” en el Gran Rosario

El gremio metalúrgico local informó que en 2024 ya se perdieron en la región al menos mil