El diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular) presentó este lunes un proyecto para que el Poder Ejecutivo de Santa Fe informe las razones por las que nombró como asesor del Ministerio de Educación al ex jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Corbellini, denunciado por recibir coimas.

Del Frade pidió -por medio de su proyecto- que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, “a través de sus organismos correspondientes, informe los fundamentos de la designación del ex jefe de la Policía de Investigaciones Daniel Corbellini como asesor de intervención en crisis en ámbitos de la Subsecretaría de Convivencia y Construcción de Ciudadanía, en el marco de la estructura orgánica de las áreas de conducción política del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta las denuncias en su contra presentadas ante diferentes sedes judiciales en los últimos tres años”.

En el escrito, Del Frade recuerda que “el 11 de diciembre de 2020, a través del expediente 41.568 de esta Honorable Cámara, ingresamos un pedido de informe sobre el ex jefe de la Policía de Investigaciones Daniel Corbellini”. En ese escrito se menciona la declaración del ex fiscal provincial Gustavo Ponce Asahad, quien dijo que “el procesado por liderar una banda dedicada a la explotación del juego clandestino en la provincia, Leonardo Peiti, pagaba una coima mensual al ex jefe de la Policía de Investigaciones comisario Daniel Corbellini”.

El diputado Carlos del Frade remarca sobre la gravedad institucional que representó aquella denuncia sobre el ahora asesor en la cartera educativa provincial. Una razón que lo convoca a pedir informes sobre esta designación al Ejecutivo de la provincia.

En declaraciones al diario Rosario 12, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, justificó la designación de Corbellini con estos argumentos: “Tomamos la decisión de incorporarlo por la situación crítica por la que atraviesan las escuelas, sobre todo del departamento Rosario, ante innumerables amenazas, balaceras y vandalizaciones, es decir todo tipo de agresiones sobre establecimientos escolares. Consideramos que necesitamos un recurso que tenga una capacidad de intervención en estas situaciones críticas, por eso él cumple la función de coordinar intervenciones en situaciones de crisis, y hasta ahora lo viene haciendo correctamente”.

Goity -siempre en declaraciones para Rosario 12– evaluó que Corbellini “tiene el conocimiento del territorio y de las situaciones que tienen que ver con investigaciones criminales” y que desde el gobierno consideran que “es un recurso idóneo”: “Es lo que necesitamos en este momento crítico para resolver situaciones que nos desbordan y que nos exceden como sistema educativo, y nos permite articular y coordinar con otras fuerzas del Estado intervenciones que, si bien no resuelven el problema, por lo menos nos dan herramientas para abordarlo con otra mirada”.

El funcionario de Pullaro señaló que si bien el nombramiento del ex jefe policial es “ad honorem, se le paga una manutención de unos 300 mil pesos mensuales”.

El texto completo del proyecto de comunicación 

La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe los fundamentos de la designación del ex jefe de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini, como asesor de “intervención en crisis en ámbitos de la Subsecretaría de Convivencia y Construcción de Ciudadanía”, en el marco de la Estructura Orgánica de las áreas de conducción política del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta las denuncias en su contra presentadas ante diferentes sedes judiciales en los últimos tres años.

Fundamentos

Señora Presidenta:

El 11 de diciembre de 2020, a través del expediente 41.568 de esta Honorable Cámara, ingresamos un pedido de informe sobre el ex jefe de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini.

Decíamos entonces que la declaración del ex fiscal provincial, doctor Gustavo Alcides Armando Ponce Asahad, durante 206 minutos el viernes 4 de diciembre de 2020, fue definida como de “gravedad institucional”, tanto por los fiscales, los abogados defensores del nombrado y la propia jueza interviniente en el proceso, doctora Eleonora Verón.

En un momento de esa declaración, Ponce Ashad menciona que el procesado por liderar una banda dedicada a la explotación del juego clandestino en la provincia, Leonardo Peitti, pagaba una coima mensual al ex jefe de la Policía de Investigaciones, comisario Daniel Corbellini, en las instalaciones del conocido bar El Tony, de calle avenida Francia y Mendoza, en la ciudad de Rosario.

La mención sobre esta actuación de Corbellini se completa con el comentario que el oficial de la policía de la provincia llevaba ese dinero a “otros actores”.

Para este legislador es fundamental conocer, entonces, el legajo completo del ex jefe de la Policía de Investigaciones; qué procesos tuvo en su actividad dentro y fuera de la fuerza y en qué terminaron cada una de esas actuaciones.

Nunca tuvimos respuesta a aquel planteo.

El 5 de diciembre de 2021, el diario “Rosario/12”, en una nota firmada por el reconocido periodista José Maggi, agregaba algo más sobre el comportamiento de Corbellini y su manera de beneficiarse de los cargos públicos que ocupaba.

“En una época tengo una pelea con un jefe de la policía, que es (Daniel ) Corbellini. Yo le daba dinero porque entre él y (José Luis ) Amaya manejaban todo, la parte de juego de lo que sea la provincia, y después repartirían con los distintos estamentos. Pero acá sí funcionó y prosperó es porque los grandes manejadores del tema eran Corbellini y Amaya. Y era toda una lucha, una pelea porque la parte de pago de lo que quiere cobrar la policía si vos le dabas cinco, ellos querían 15 o 20. Uno se puso firme y no le quise dar lo que ellos querían y a partir de ahí, yo me quise retirar y el tipo hizo una investigación la cual se la pasó, se la facilita a (el fiscal de Melincué Matías) Merlo, porque la que hace la investigación es la PDI porque él era jefe de PDI, entonces viene con una serie de allanamientos para hacerme Merlo, en lo cual aparece en Rosario solicitando el allanamiento de no sé cuantos lugares que querían poner como que eran míos y no eran míos, inclusive hacía una semana o quince días que ya habían sido allanados esos lugares por la Fiscalía y eran otros esos lugares, entonces a Merlo la jueza que se llamaba Carrara en muy buen proceder le deniega los allanamientos”.

Este es un textual de la declaración del capitalista de juego ilegal Leonardo Peiti en sede judicial. 

Peiti afirma en uno de los tramos que una de las investigaciones en su contra resurgió como una vendetta de Corbellini cuando Peiti interrumpió el pago periódico de coimas. La ecuación económica del juego clandestino cambió en enero de 2017 cuando el juego ilegal deja de ser una falta, una contravención y pasó a ser un delito penal, y es cuando empiezan a actuar las fiscalías.

Los fiscales consultaron “¿cuánto le pagaba, con qué frecuencia y donde le llevaba el dinero a Corbellini?”. “La mayoría de las veces me mandaba a un gordo que se llamaba (Jorge) Fello, que tengo entendido murió (falleció en noviembre de 2018) Me acuerdo que en una oportunidad me pasó a buscar Fello por La Distinción y fuimos al estacionamiento del Alto (shopping). Hubo varios encuentros, no son fáciles de corroborar después de tanto tiempo que ha pasado… Aproximadamente 50.000 por semana”, confesó Peiti .

Ahora, el decreto 236 del 29 de diciembre de 2023, reinstala a Corbellini como “asesor de intervención en crisis, en ámbitos de la Subsecretaría de Convivencia y Construcción de Ciudadanía”, dependiente del Ministerio de Educación santafesino.

Es necesario, por lo menos para esta banca, saber cuáles son las razones de la designación de Corbellini y por qué no se tuvieron en cuenta estas denuncias producidas en sedes judiciales.

Por estas razones les solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Comunicación.

Carlos del Frade/ Diputado Provincial

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru