“Hay dos posibilidades muy grandes: entender la educación como un derecho o entenderla como una mercancía”, afirma el secretario de Cultura de Amsafé provincial y secretario de Educación de la Ctera, Miguel Duhalde. Lo hace para advertir sobre las medidas educativas atadas al mercado que impulsan tanto el presidente Javier Milei a nivel nacional como el gobernador Maximiliano Pullaro en la provincia.

El educador define como “una falta de respeto” desconocer “la construcción democrática” de leyes clave como la de educación nacional (26.206) o de financiamiento educativo (26.075), en la que se contempla la discusión paritaria. Avisa que la paritaria nacional docente, en la que se debatía desde lo salarial hasta programas de formación y la infraestructura escolar, ya no será como se la conocía, con un piso de igualdad federal.

Un contexto nacional de ajuste a las y los trabajadores de la educación, que en Santa Fe –dice Duhalde– sostiene el gobernador Pullaro. Eso explica que no pague lo acordado en la paritaria 2023, entre otras medidas.

En charla con El Eslabón, Duhalde convoca a la docencia a militar, a participar, a dar la discusión política en defensa de lo que se piensa. “Si nos asumimos docentes freirianos, del pensamiento crítico latinoamericano, no podemos votar Mileis y Pullaros porque después nos vamos a dar de piñas con la idea de educación que tenemos”, reclama el educador.

El ajuste

“Pullaro viene a representar esta idea de ajustar a la clase trabajadora que ni más ni menos a nivel nacional encabeza Milei. Él mismo dijo que estaba totalmente embanderado con esta línea nacional, se queja un poco cuando le tocan algo de la coparticipación pero después está embanderado con esa idea y no va a respetar de ninguna manera a la clase trabajadora”, señala Duhalde sobre la decisión del gobernador de Santa Fe de desconocer y no pagar en tiempo y forma la paritaria 2023.

En la mesa de negociaciones del jueves 25 de enero –entre sindicatos y gobierno–, los funcionarios de Pullaro anunciaron que “la provincia va a recomponer el salario docente en base a los ingresos reales”. Una decisión que los gremios del magisterio rechazaron de plano. Al cierre de esta edición –jueves 1° de febrero– la provincia los había convocado a nueva reunión paritaria para el viernes 2, al tiempo que anunciaba a través de los medios de comunicación que comenzarían “a saldar la paritaria 2023 con un 14 % de aumento sobre los haberes de diciembre, que pagará por planilla complementaria en el mes de febrero” y que esperaban que “conforme a lo que evolucionan los recursos de la provincia, en los próximos dos meses estar terminando de completar este incremento salarial”.

Las medidas unilaterales del gobierno de Pullaro, el ajuste sobre las y los trabajadores empujan a un claro escenario de conflicto a poco menos de un mes de la fecha establecida para el inicio de las clases (el 26 de febrero).

En la reunión de comisión directiva ampliada de Amsafé, con la participación de las y los delegados de las 19 seccionales, y realizada el 26 de enero pasado, se definieron acciones a seguir para que el gobierno de la provincia cumpla con el acta paritaria 2023, como condición para discutir la paritaria 2024. En el marco de ese encuentro, desde el gremio se recordó que en Santa Fe había recursos para pagar lo que se debe y atender a los aumentos.

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

En lugar de ajustar a las y los trabajadores, ¿en qué sectores se deberían buscar esos recursos la provincia?

Tenemos como dato que para respetar la deuda hay fondos, hay plazos fijos que dejó el gobierno anterior (de Omar Perotti). Nosotros hemos tenido diferencias con ese gobierno que hemos manifestado durante los cuatro años. Pero sabemos que hay plazos fijos que dejó y que alcanzan para respetar la deuda. Qué hizo Pullaro con ese dinero no lo sabemos, pero se dejó la plata para pagar. Debe respetar el acuerdo (paritario). Lo que está haciendo Pullaro es hacerse cargo del ajuste que le pide Milei a todas las provincias. Entonces, si se va hacer cargo de eso, que vea de dónde, pero que no sea de las trabajadoras y trabajadores. Que sea de los grupos concentrados que entran por el comercio, la soja, la industria; que sea de los grandes sectores que son los dueños del capital. Si Pullaro está de acuerdo con hacer el ajuste que lo haga del sector del capital, no del sector del trabajo. Que no contribuya a generar más brecha y desigualdad con las medidas que toma.

En Santa Fe se habla de un nuevo plan de alfabetización, de cambios para la escuela secundaria, entre otras medidas. ¿Se pueden sostener esas políticas educativas con malos salarios y sin inversión educativa?

Las políticas educativas no se pueden sostener independientemente de los gobiernos. Aquí hay dos posibilidades muy grandes: la de entender la educación como un derecho o de entenderla como una mercancía. Si hablamos de un plan de alfabetización –por ejemplo– no es posible hacerlo teniendo dos concepciones de educación totalmente enfrentadas, porque vamos a tener dos tipos de alfabetización. Una será con un trabajo de socialización en las escuelas, con labor de los docentes, y otra será cada uno en su casa, con la familia, su computadora y el que se puede alfabetizar se alfabetiza y el que no puede no se alfabetiza. La salida no es sólo educativa. La salida es que los docentes tenemos que participar, militar, disputar políticas para que tengamos gobiernos con los cuales podamos discutir esas políticas en el mismo sentido de educación que tenemos. Si nos asumimos docentes freirianos, del pensamiento crítico latinoamericano, no podemos votar Mileis y Pullaros porque después nos vamos a dar de piñas con la idea de educación que tenemos. El sostener políticas educativas de largo alcance va de la mano con el mismo tipo de gobierno que debemos impulsar para que nos gobierne.

Paritaria nacional docente

Hasta el primer día de febrero ni noticias de la paritaria nacional docente. La herramienta que había logrado asegurar un salario común, un piso de igualdad en los ingresos de la docencia argentina. Al igual que la discusión por las condiciones de trabajo, programas educativos, infraestructura escolar y la formación docente, como repasa el profesor Miguel Duhalde.

“Lo primero a decir es que es una falta de respeto que lo que llevó años de debates, de construcción democrática, por lo cual nosotros pudimos construir tanto la ley de educación nacional como la de financiamiento educativo, donde está nuestro artículo 10 de la paritaria, lo borran de un plumazo de la noche a la mañana, y lo que sacan es la presencia del Estado nacional”, señala Duhalde sobre lo que representa en términos institucionales y de la democracia desconocer la mesa en que sindicatos y Estado pensaban la educación.

La charla con el educador se dio mientras en el Congreso se debatía la llamada ley ómnibus. “En 4 o 5 artículos de esa ley logran meter todas las leyes que durante el macrismo logramos que se frenaran”, advierte Duhalde sobre la lucha dada por la Ctera y sus sindicatos de base.

Se refiere a la paritaria nacional docente; al establecimiento del ranking de escuelas, “el paso previo para los vouchers” –avisa–; la educación a distancia “como puerta para el homeschooling y la privatización educativa”, y el pago por mérito a la docencia. Además que la educación sea declarada “servicio esencial” para limitar el derecho a huelga.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 03/02/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru