La cantidad de embarazos adolescentes se redujo en más del 50% en los últimos diez años debido a la implementación de leyes y políticas sostenidas. El dato lo aporta un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Argentina. Se destacan el valor de leyes como la de Educación Sexual Integral (ESI) y la de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Durante décadas, el embarazo en la adolescencia se mantuvo en cifras alarmantes. Pero en los últimos 10 años hubo una disminución de más del 50% de casos entre chicas menores de 15 años”, compartió Unicef en sus redes sociales.

Esta reducción “se debe a la implementación de leyes y políticas sostenidas que promueven la educación sexual integral, la salud sexual y reproductiva, y habilitan el acceso autónomo de adolescentes al sistema de salud, a métodos anticonceptivos y a decisiones libres e informadas”, subrayó el organismo.

Entre las políticas y legislaciones que promueven este resultado se encuentra la ley de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en 2006; la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que lleva tres años vigente; y el Plan de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), las cuales se desarrollan en paralelo, según dio cuenta el proyecto Mirar que monitorea la implementación de la ley IVE.

El Plan ENIA comenzó su implementación en 36 departamentos de 12 provincias del NEA, NOA y territorio bonaerense y en septiembre del año pasado se amplió a las 24 jurisdicciones que firmaron el Convenio de Adhesión al plan.

Los últimos datos oficiales son de 2021 e indican un descenso del embarazo adolescente en un 57% desde 2005, y una baja, por séptimo año consecutivo, de la fecundidad adolescente.

La ley de IVE es otra de las políticas clave en materia de salud adolescente. Foto: Carla Scolari

Las declaraciones de Unicef se dieron en un contexto en el que distintas organizaciones, activistas y sectores de la sociedad rechazaron la presentación de un proyecto de ley por parte de legisladoras y legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que busca derogar la ley IVE.

“Es imprescindible continuar fortaleciendo las políticas públicas integrales de salud sexual y trabajar en la implementación de los protocolos de abordaje integral de embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años”, sostuvieron desde Unicef.

En este sentido, el organismo de la ONU publicó el informe Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas (2019) que contempla una hoja de ruta con herramientas para orientar el trabajo de equipos de salud en su atención.

Entre los pasos a tener en cuenta, el informe destaca brindar una atención integral a partir de la detección del embarazo, evaluar la red de contención de la o el adolescente, indagar si hubo un abuso sexual, realizar exámenes clínicos y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y brindar una consejería de derechos, entre otras propuestas.

“Niñas y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y a que su derecho a la salud integral sea siempre garantizado”, concluyó Unicef.

Fuente: Télam

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru