“No a la militarización de Rosario”, indicaron organizaciones de derechos humanos al repudiar las medidas anunciadas por el gobierno nacional y provincial contra la ola de crímenes. Cuestionaron la presencia de “fuerzas represivas en los barrios donde no habitan los dueños del negocio que engendra muerte”.
Desde la Mesa de Organismos de Derechos Humanos expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas directas “de la furia indiscriminada que avanza sobre nuestra sociedad”, luego de los asesinatos de dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio.
A través de un comunicado, reprocharon las medidas anunciadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador Maximiliano Pullaro. También queremos expresar nuestro más profundo repudio a esta escalada que parece no tener fin y que las propuestas del Estado en los tres niveles, apuestan a una respuesta más violenta”.
El espacio local que nuclea a organismos y organizaciones defensoras de los derechos humanos sostuvo que “es preocupante ver cómo desde el gobierno provincial prometen endurecer medidas a los detenidos y desde el gobierno nacional envían más efectivos y móviles”, y agregó: “Repitiendo la fórmula de invadir con fuerzas represivas los barrios donde no habitan los dueños del negocio que engendra muerte, y se tornan fáciles los gatillos”.
“Suben a las unidades del transporte público requiriendo documentos y requisando a laburantes y estudiantes. Invaden nuestra ciudad intimidando a quienes transitan, trabajan y viven esta población”, señalaron los organismos de DDHH, al oponerse a la militarización de la ciudad.
Por último, remarcaron que “esta fórmula no sirve” para bajar la violencia. “La han impulsado y probado muchas veces. Llenar de uniformados con armas no es la solución, muchas veces es parte del problema”. Y concluyeron: “El Estado se retiró de los territorios y se deberá tomar otra vez con verdadera presencia. Con más y mejores escuelas, talleres, centros culturales y deportivos. Con trabajo, para que los comedores sean un recuerdo porque los niños comen con su familia”.
Noticia relacionada
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.