La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) calificó como “hechos aberrantes” las torturas a detenidos de la cárcel de Piñero de las que se diera cuenta este último domingo en el diario El Ciudadano.

La nota publicada en el medio rosarino informó que, tras el ataque a tiros del sábado 2 de marzo contra dos ómnibus del Servicio Penitenciario provincial, en el penal de la localidad cercana a Rosario se aplicaron contra un grupo de reclusos “métodos nunca vistos desde 1983 a la fecha”, que incluyeron “submarino ruso, submarino seco, picanas y palazos”.

“La requisa de aquel sábado 2 empezó con el ingreso al penal del Goep (Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias) y la Unidad de Traslado. Los hicieron arrodillar, los esposaron y a la rastra los llevaron hasta el patio hasta que terminara la operación, contaron los presos”, consignó El Ciudadano. “Luego, los llevaron de a dos a cada celda y los sometieron a todo tipo de torturas, como el submarino seco, revelaron. Cuando se desmayaban, los despertaban a patadas para que dijeran quién mandó a balear el colectivo, relataron, algo que no sabían porque venían sin tener ningún tipo de contacto con el exterior: estaban engomados”, se indicó también desde el medio cooperativo.

“A otro grupo le pasaron picana. En los pies, en la espalda, en la oreja. Después, improvisaron un látigo hecho con cables para otros destinatarios. Palazos en las plantas de los pies, toallas en la cabeza y gas pimienta encima, una nueva técnica que impide la respiración y a la que se denomina submarino ruso. También usaron el tradicional submarino en el balde, entre muchos otros abusos y torturas, consta en las presentaciones judiciales”, se relató también en la publicación, a la que aludió la Correpi para expresar que “desde 2019 las muertes en cárceles y comisarías superaron por lejos las cifras del gatillo fácil y otras modalidades. El motivo es el aumento exponencial de la población carcelaria dado por el uso corriente de la prisión preventiva”.

“Vemos cómo está situación, que ya era grave, empeora con las políticas de funcionarios admiradores de la violencia y la represión, que promueven modelos de torturas y malos tratos a lo Bukele. Sobre la violencia que ya vive el pueblo rosarino producto de políticas nefastas que dicen combatir el narcotráfico con los mismos que lo organizan, ahora se suman hechos aberrantes como los que padecieron los presos de la cárcel de Piñero”, concluye el comunicado de la organización.

Las denuncias sobre la situación en Piñero tienen varios antecedentes, entre los que los más recientes son las manifestadas por un grupo de personas que se identificaron como familiares de detenidos y expresaron sus reclamos frente a la sede rosarina de la Gobernación. 

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru