La docencia santafesina se reunirá este lunes por la tarde con el gobierno de la provincia. La nueva mesa de negociaciones será a las 17.30 en el Ministerio de Trabajo. Desde Amsafé y Sadop Rosario piden un salario acorde a la inflación y que se traten las condiciones laborales, también que el gobierno deje de amenazar con descontar días de paro.
La primera paritaria docente de este año fue el 4 de enero pasado, sin embargo de nada sirvió arrancar en pleno receso de verano porque el gobierno provincial, que encabeza Maximiliano Pullaro, no ofreció nada convincente al magisterio. Las dos propuestas salariales que oficializó en las paritarias anteriores fueron rechazadas por insuficientes por las y los docentes, derivando en medidas de fuerza.
La última oferta fue de un 9% sobre los salarios de diciembre pasado, más una suma del 7.5% no remunerativa y por única vez, aunque desde el gobierno insistieron en decir que ese ofrecimiento ascendía al 52,9 %, ya que contabilizaba el pago de la deuda 2023. Algo que generó mayor malestar en la docencia.
Tras las jornadas de paro provincial y nacional de Ctera, la última realizada el pasado 4 de abril en reclamo del Fonid que Nación dejó de pagar por decreto, el gobernador Pullaro declaró: “Vamos a evaluar descontar días no trabajados a los maestros”.
A estas declaraciones se sumaron las del ministro de Gobierno Fabián Bastía que aseguró -en una entrevista con Radio Dos, también el jueves 4 pasado- que las y los docentes que habían adherido al paro del 4 de abril “le hacían el juego a Baradel”. Y otra vez habló de llevar a la mesa paritaria “el ausentismo docente” y amenazó con descuentos al referirse a cuál estimaba será la respuesta de los gremios a la oferta que harán hoy al magisterio: “La medida de un descuento de días de paro está en estudio, si no se llega a un acuerdo”.
Desde Amsafé y Sadop
El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, dijo que para esta tarde el pedido es siempre “una propuesta en línea con la inflación”, que alcance a las y los jubilados, además de que se traten las condiciones de trabajo.
“Desde Amsafé exigimos que en esta nueva instancia se realice una propuesta salarial en línea con las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, de activos y jubilados, así como mejoras en las condiciones para enseñar y aprender”, señalaron desde el gremio ante el llamado para esta tarde.
Respecto de la amenaza del gobierno de descontar días de huelga, Alonso consideró que “la resolución de los conflictos nunca se alcanza a través de las amenazas”.
El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, adelantó a Redacción Rosario que esperan recibir “una propuesta razonable” de parte de la provincia. Remarcó que la oferta que le hicieron a la administración pública duplicó y superó la de los docentes: “Llegamos al 9 % y la de ellos al 20%”.
Lucero expresó que esperan que “haya un reconocimiento de la deuda y un mecanismo de actualización razonable para los salarios”. Sobre las declaraciones del ministro Bastía pidió que se termine con el maltrato a la docencia. “Las declaraciones del ministro de Gobierno lo único que hacen es predisponer mal a las y los docentes”, dijo y recordó que habla de “ausentismo” cuando todavía le deben sueldo de enero a la docencia.
“Esperamos respeto por parte del gobierno”, expresó Lucero, al tiempo que remarcó que en tres meses no hicieron al magisterio una oferta acorde a las necesidades, cosa que sí ofrecieron en dos semanas a los gremios de la administración pública.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3.000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.