Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recortan y descontextualizan sistemáticamente para ser presentados como evidencia de supuestas verdades irrefutables y permanentes y no como meras fuentes que nutren lecturas, teorías y opiniones particulares, sectoriales y volátiles sobre cómo y para qué convivir con lo que nos rodea. En este marco, en la Argentina, la campaña comunicacional en defensa de la gestión del actual gobierno nacional y a favor de la destrucción del Estado y la militancia política como herramientas que al menos atenúen la creciente injusticia social es cada vez más intensa y desvergonzada. Sin embargo, no parece suficiente para evitar la multiplicación de las expresiones de rechazo a las medidas que se aplican y promueven desde la Casa Rosada.

Uno de los ejes principales de la propaganda oficialista es el de afirmar que los índices de pobreza e indigencia sólo se reducirán si primero se incrementan. En ese sentido, vale como muestra el empeño por justificar la reducción de las inversiones estatales orientadas a satisfacer las necesidades básicas de vastos sectores de la población asociándolas permanentemente con la corrupción.

¿Por qué sí es “corrupción” que durante su gestión como funcionario nacional de segunda línea Emilio Pérsico haya rubricado el otorgamiento de fondos públicos a cooperativas de las cuales formaba o había formado parte; y no es –o en todo caso es menos– “corrupción” que, durante su Presidencia, Mauricio Macri haya avalado una reducción de la deuda con el Estado que había contraído una empresa perteneciente a su familia?

Los interrogantes a plantear respecto del modo en que se propagan, evalúan y ponderan desde medios y redes sucesos y datos son muchos más. La pretensión de responderlos sin relativizar la certeza de las respuestas es una tentación que abunda y atenta contra las posibilidades de saldar diferencias de ideas e intereses sin el odio y la violencia como métodos.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 06/04/24

Nota relacionada

La reacción de los agredidos

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Bronca multicolor

    La Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, y contra Milei en repudio a su
  • Luz y gas, pum para arriba

    Con febrero llega una suba de servicios energéticos y además se reducen los subsdidios de
  • Desparramo de odio

    Viviana Della Siega, militante histórica por los derechos de las mujeres, advierte sobre l
Más notas relacionadas
  • Lo que urge y lo que falta

    Con la aprobación legislativa de la decisión de reformar la Constitución provincial, la al
  • Síganlos los buenos

    Asumido que acá, entre quienes hacemos este periódico, prevalece una casi ancestral descon
  • Tamo hasta las castas

    El empeño por esconder y/o manipular datos y hechos que desgastan la imagen de la gestión
Más por Manolo Robles
  • No hay aplausos para leones falsos

    El jueves 23 de enero se llevó a cabo la asamblea anual del Foro Económico Mundial en Davo
  • Del litoral, el sur

    I Del litoral, el sur, somos. El agua no nos es indiferente, la esperamos hartos o la teme
  • Golpe de suerte

    Yo no sé, no. Apretaba el calor y nos apretaban las deudas. Antes del fin de enero, teníam
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Bronca multicolor

La Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, y contra Milei en repudio a su